Salamander: la ventana es un elemento determinante en el diálogo con el entorno
Salamander Window and Door Systems
29/10/2021“Nuestras ventanas no son únicamente elementos que cumplen con un propósito meramente funcional, sino que son mucho más, son los elementos que conectan el hogar con la fachada; para ello desarrollamos soluciones que permitan crear espacios sostenibles que se adapten al diseño y funcionalidad de sus habitantes o usuarios”. Esta es la visión de Salamander; el Grupo alemán se distingue por su cultura de desarrollo sostenible, cada uno de los productos cumple desde su inicio los criterios de sostenibilidad, reciclabilidad e innovación. “La ventana influye de forma significativa en la calidad de vida de las personas y son elementos determinantes para la mejora significativa de un nuevo modo entender la arquitectura y su relación con el planeta”.
En la actualidad, el alto porcentaje de obra de rehabilitación a nivel global dinamiza el sector y está siendo clave para dar una segunda vida a edificios y viviendas dotándolos de nuevas prestaciones y funcionalidades adecuadas a un nuevo estilo de vida. La clave para este tipo de proyectos está en conjugar adecuadamente los nuevos requerimientos funcionales del edificio, con unas altas prestaciones térmicas, acústicas y de seguridad, adecuando la obra al estilo arquitectónico/paisajístico y normativo del lugar en el que se emplaza; es importante atender, además, las exigencias particulares del usuario para ofrecerle un producto a medida.
Para satisfacer todas estas necesidades de un mercado cada vez más demandante de proyectos individualizados y personalizados, Salamander ofrece diferentes gamas de producto y acabados con las marcas greenEvolution, bluEvolution y evolutionDrive y las Premium Line: Greta y realMaterial, que permiten realizar obras de rehabilitación particular y civil a nivel global, creando espacios integrados y funcionales en los entornos en los que se encuentran.
Diversos edificios, diversas localizaciones, diversos modos de vida y necesidades, pero la misma calidad constante del Grupo Salamander. A continuación, se muestran algunas obras de rehabilitación realizadas por clientes Salamander en diferentes lugares de Europa:
Ganador en la categoría’Obra de renovación’ del pasado concurso de fotografía Salamander
Carácter sobrio y encantador de este centro comercial cuya rehabilitación ha sido realizada por la empresa polaca Kowalczyk, cliente de Salamander. Esta imagen ha sido la ganadora en la categoría ‘obra de renovación’ de la primera edición del concurso fotográfico organizado por la firma alemana este verano. La estética atemporal conseguida mediante el uso de ladrillos, con la combinación en tonos grises dota al edificio de una permanencia histórica, que al mismo tiempo irradia una sofisticada calidez. Las ventanas de diferentes formas y en acabado antracita se han realizado con el sistema bluEvolution 82 de Salamander.
El estilo mediterráneo más puro.
La luz especial del Valle D'Itria en Locorotondo, Italia, se trasmite en este proyecto de rehabilitación realizado por las empresas Nurith S.p.A.y Arredoblind. Ambas empresas resolvieron satisfactoriamente el reto de restaurar un grupo de varias ‘Trullo’ en esta hermosa zona del sur italiano atendiendo a los requerimientos normativos y paisajísticos exigidos en la zona. Las ‘Trullo’ son antiguas casas blancas, con forma cónica realizadas con muros de mampostería de piedra en seco, uno de los exponentes de la arquitectura tradicional de la región de Apulia. Las ventanas de este proyecto han sido realizadas en el Sistema Streamline de Salamander; estas, se integran en el diseño de la vivienda sin romper visualmente con el entorno y aportan una mejora significativa en prestaciones técnicas y de aislamiento térmico y acústico.
El norte y sus galerías
La climatología propia del noroeste español, choque de las borrascas del Atlántico ha convertido a las galerías, esos balcones acristalados, espacio puente entre el exterior y la vivienda, en todo un estilo constructivo icónico en la arquitectura de muchas ciudades y pueblos del norte. Ciudades como A Coruña miran al mar a través de estos grandes ventanales, que dotan de un carácter propio a la ciudad; pero las galerías no son comunes únicamente en las villas costeras, sino que podemos encontrarlas como un elemento constructivo común en cualquier zona marítima o interior del norte.
A continuación, se muestran dos obras de restauración de casas tradicionales ubicadas en las provincias de A Coruña y Lugo, en las cuales la nueva galería juega un papel determinante en el carácter de la vivienda sin que este pierda su esencia. Al igual que en los proyectos de rehabilitación mostrados anteriormente, existe una perfecta simbiosis entre el estilo arquitectónico, el entorno y la nueva carpintería. Las obras han sido realizadas con los Sistemas bluEvolution 82 y bluEvolution 73 de Salamander, ambos versátiles para proyectos de obra nueva y renovación y disponibles con ópticas rectas o redondeadas. El sistema bluEvolution 82 MD está certificado con el sello Passivhaus.
Fuerteventura luce en Blanco Salamander
El Blanco Salamander, único en el mercado, luce con especial intensidad en este hotel reformado en la localidad de Corralejo en Fuerteventura. La obra ha sido realizada en su mayoría con el sistema de corredera eDrive SF de Salamander y con Salamander Streamline por la empresa Juan Betancort de La Graciosa. Como se detalla anteriormente, la totalidad del conjunto está realizado en color blanco, estando la carpintería integrada en ese efecto de luminosidad que se busca en el nuevo diseño del edificio. El hotel ha ahorrado de modo muy significativo sus costes de climatización, mejorando el aislamiento térmico en el complejo, evitando así la entrada de calor en la época estival y mantenido las estancias a una temperatura agradable en el suave invierno insular.
Para Salamander, el hecho de que a escala internacional existan tantos proyectos de carácter civil o particular, que confíen en sus ventanas, es un motivo de orgullo y el impulso para continuar innovando en el sector de la ventana.
Agradecimientos:
- Michael Kowalczyk, Empresa Kowalczyk Fabryka Okien SP.J. de Przytyk, Polonia.
- Nicola Bitetti, Empresa Nurith S.p.A. de Ginosa, Italia.
- Empresa Arredoblind de Locorotondo, Italia.
- Roberto Martínez y Monica Rey, Empresa Reymarplast de Ordes, A Coruña, España.
- Isabel y Jose Luis Cuadrado, Empresa Aluminios Pemar de Lugo, España.
- Hotel Island Home de Corralejo, Fuerteventura, España.
- Juan Betancort de Isla de la Graciosa, Canarias, España.