Fachada SG 52 de Cortizo en la nueva sede de Banco Santander Digital
La nueva sede de Banco Santander Digital se ubica en los números 34-36 de la madrileña calle Josefa Valcárcel. Se trata de un edificio icónico que, desde su inauguración en 1967 hasta el 2009, albergó las oficinas centrales de Coca Cola Iberia. El proyecto originario era obra de Manuel Sainz de Vicuña, quien había promovido para la firma de bebidas una obra revolucionaria para la época, incluyendo pista cubierta de fútbol sala, canchas de baloncesto, gimnasio y hasta espacios para jugar al golf.
Cuando Coca Cola se mudó a sus nuevas instalaciones, el edificio fue adquirido por el Banco Popular. Entonces, la entidad financiera llevó a cabo una reforma para adaptarlo a su imagen corporativa, si bien la transformación más importante se produjo cuando este se incorporó a la lista de inmuebles del Banco Santander. La firma presidida por Ana Botín impulsó una remodelación más profunda con la intención de trasladar allí las oficinas de su división digital.
El estudio Sicoa Espacios y Proyectos dirigió la rehabilitación, proponiendo un cambio radical de la fachada en la que se renunciaba a la estética de cuadrículas que acompañó al edificio durante medio siglo para optar por una solución de muro cortina con vista exterior de solo vidrio que otorga uniformidad al conjunto y un diseño más limpio, acorde a las tendencias del momento. En concreto, se utilizaron casi 3000 m² del sistema SG 52 de Cortizo, instalados por la compañía burgalesa Faveli.
Se trata de una fachada stick configurada como una estructura portante integrada por montantes y travesaños de aluminio con sección vista interior de 52 mm y lacados en gris en la que el vidrio se fija a la estructura portante mediante la combinación de grapas y un perfil U colocado en la cámara. Además de su gran rendimiento térmico (Ucw ≥ 0,6 (W/m2K)), consecuencia de la amplia rotura de puente térmico y una capacidad de acristalamiento de hasta 64 mm, este sistema también destaca por su excelente estanqueidad, gracias a los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total, soluciones que garantizan la absoluta hermeticidad, drenaje y evacuación del cerramiento, otorgándole en los bancos de ensayo una clasificación especial RE1500.
Aparte de la fachada SG 52, en la nueva sede de Banco Santander Digital también se utilizó panel composite Cortizo como solución constructiva, optándose por el color rojo para vestir al edificio con la imagen corporativa de la compañía financiera. Se trata de una solución eficaz, estética y sostenible para el recubrimiento de fachadas formada por dos láminas de aluminio, en su cara exterior recubiertas con pintura PvdF kynar 500, y en la interior con primer de protección, con un núcleo central de compuesto mineral y polietileno de 3 mm de espesor.
Ficha técnica
Proyecto: Sede Banco Santander Digital
Arquitectos: Sicoa Espacios y Proyectos
Instalador: Faveli
Sistemas Cortizo: Fachada SG 52, Panel Composite.