ECCN, el camino hacia la sostenibilidad
Fdo. Daniel Morales Gorostiza. Responsable de Prescripción en VEKA Ibérica.
22/04/2021Es una buena noticia para el sector de la construcción, tanto para las personas que adquieran una vivienda nueva acogida bajo esta normativa, como para las reformas de las viviendas existentes. Esta reforma supondrá una reducción de la demanda de energía, así como una disminución de la factura de energía para calentar o refrigerar las viviendas. Pero principalmente mejorará el confort y la salud de las personas que los habiten.
Otro hito importante de esta reforma del CTE, ha sido la revisión del ‘DB HE Ahorro de Energía’. Adecua el CTE y define la modificación de los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios incluyendo la definición actualizada de ECCN, edificio de consumo casi nulo.
Se estima que el sector de la vivienda es uno de los principales causantes del cambio climático, debido a su ineficiente aislamiento y en consecuencia al excesivo consumo en calefacción y climatización, causando un 30% de las emisiones totales de CO2 y el 40 % del consumo de la energía total de España. Esto en gran parte es debido al obsoleto parque inmobiliario construido antes de 1970.
Gran parte del parque de viviendas actual en España está formado por edificios antiguos que no cumplen con los estándares de ahorro energético, lo cual exige grandes inversiones. En total se estima que dos tercios de los inmuebles requieren rehabilitación y mantenimiento por no cumplir con los estándares de ahorro energético y aislamiento térmico.
Pero, ¿qué es un ECCN?
Según el CTE un edificio de consumo casi nulo, es aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el Documento Básico ‘DB HE Ahorro de Energía’, en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción. Esto se alinea con las iniciativas europeas de ahorro de energía y uso de energías procedentes de fuentes renovables.
El DB HE Ahorro de Energía, especifica los parámetros y procedimientos a cumplir que aseguren la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los mínimos estándares de calidad. También hace referencia a la protección frente al gas radón una modificación en el Documento Básico en caso de Incendio (DB-SI), incluyendo las exigencias de protección contra incendios a los nuevos sistemas de fachadas.
¿Pero cuáles son las principales modificaciones de la modificación CTE para el hueco de la ventana?
Estos cambios han supuesto importantes cambios para los arquitectos y promotores que deben adaptar los proyectos a las nuevas exigencias. En primer lugar, ha definido un valor mucho más restrictivo del hueco de la ventana Uh, (perfil + vidrio). (Ver tabla 3.1.1.a - HE1).
Tabla 3.1.1.a - HE1.
Y también del factor K, coeficiente global de transmisión de calor. (Ver tabla 3.1.1.b - HE1).
Tabla 3.1.1.b - HE1.
Otra modificación importante es el factor qsol, coeficiente de protección solar del edificio, no olvidemos que el Nº de horas de radiación solar en la península Ibérica es muy alto, y probablemente será mayor en los próximos años. (Ver tabla 3.1.2 - HE1).
También define unos valores de hermeticidad mínimos, según la tabla adjunta que pueden justificarse mediante un ensayo blower door a 50 pascales de presión. (Ver tabla 3.1.3.b - HE1).
O mediante cálculo justificativo mediante la siguiente fórmula.
n50 = 0,629 · (Co · Ao + Ch · Ah) / V
Estos valores son fácilmente justificables con los perfiles de PVC de VEKA, tanto con series estándar como SOFTLINE 70 de transmitancia 1,3 W/m2K, como con sistemas de altas prestaciones como SOFTLINE 82 y 1 W/m2K.
Veamos un sencillo ejemplo con una ventana SOFTLINE 70, de 1230x1480 Uf 1,3 W/m2K y un vidrio 4/16/4 arg. (Ug 1 W/m2K), obtendríamos un valor de hueco UW=1,4 W/ m2K.
En VEKA además trabajamos para diseñar sistemas que se adapten a las últimas normativas y disponemos incluso de perfiles certificados por Passivhaus Institute como SOFTLINE 82 Passiv 1.0.
Sostenibilidad y confort, dos conceptos unidos ahora más que nunca. Y ejemplos de construcciones cumpliendo las últimas normativas como Espacio Futura, nuestro edificio polivalente ubicado en nuestras instalaciones en Burgos y certificado Passivhaus. El primero de estas características en Castilla y León.
Con lo anteriormente expuesto podemos asegurar que con la reforma del CTE y la definición de un ECCN, los nuevos edificios cumplirán con los objetivos de reducción de emisiones de la UE para el 2030, pero el gran reto que tiene el parque inmobiliario español son los edificios ya construidos, susceptibles de precisar una rehabilitación en los próximos años.