Procomsa apuesta por la formación para un rendimiento eficiente de los cerramientos
Para Procomsa, empresa de referencia en la distribución de herrajes de alta tecnología para cerramientos, la formación es clave para alcanzar la completa eficiencia energética en edificios. El desarrollo de nuevas soluciones y materiales ecosostenibles, debe combinarse con una correcta instalación de ventanas, para alcanzar el consumo positivo en viviendas del futuro.
Los fabricantes de herrajes para cerramientos y ventanas tienen un firme compromiso en el desarrollo de nuevas soluciones, que contribuyan a minimizar en el impacto medioambiental, por el consumo de energía de las viviendas. Sin embargo, pese a que arquitectos y diseñadores están cada vez más concienciados en materia energética en la elección de los materiales, desde Procomsa existe una clara voluntad de cooperación desde la fase inicial del proyecto, no sólo en la elección e integración de los sistemas de sellado más adecuados, sino sobre todo en su correcta instalación.
Para ello, apuesta firmemente en la formación sobre los sistemas de sellado y, como miembro de la Junta Directiva de Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, promueve crear un marco normativo que garantice la correcta colocación de ventanas en la guía del instalador. En concreto, ha contribuido en la redacción de la norma UNE-85219:2016, la cual ya es mencionada en la última revisión del Código Técnico de la Edificación.
“Las nuevas tecnologías han desarrollado productos de la más alta calidad. Sin embargo, nos encontramos que, tanto los instaladores como los propios arquitectos y proyectistas, desconocen sus características y modo de aplicación. Por este motivo, promovemos iniciativas desde el punto de vista de la eficiencia energética”, reconoce Danel Mencía, responsable del Área Comercial y Marketing de Procomsa.
En este sentido, la compañía colabora con la Fundación Laboral de la Construcción en la organización de distintos cursos sobre instalación de carpintería de exterior, para que los profesionales puedan mejorar sus competencias, así como ampliar sus conocimientos ante las nuevas soluciones y productos que existen actualmente en el mercado.
“El usuario final cada vez está más concienciado sobre el ahorro energético que se consigue con buenas carpinterías y las nuevas promociones inmobiliarias ya se construyen bajo los estándares de construcción eficiente. Para ello, implementan métodos como la termografía o el test de blower door, para comprobar la eficiencia de los distintos sistemas de sellado. El sector está cambiando y el instalador debe estar preparado, para cumplir con las agendas políticas en materia de eficiencia energética”, añade Danel Mencía.
Barrera de vapor de GU
Una de las máximas de Procomsa es contribuir a perpetuar este modelo ecoeficiente. No se duda de las calidades de carpinterías en términos de fabricación, sin embargo, de nada sirve un buen producto mal instalado. Está claro que una ventana debe tener un buen aislamiento térmico, si a esto se le une un correcto sellado, en sus tres niveles, se garantiza una reducción en pérdidas energéticas y una correcta temperatura del hogar, creando un ambiente confortable y, sobre todo, saludable.
“Hoy en día se le exige mucho a una ventana. Desde aislamiento acústico, hasta seguridad, pasando por diseño, confort de uso e incluso conectividad. En Procomsa nos situamos a la vanguardia e incorporamos, además de los herrajes más innovadores del mercado, los sistemas de sellado más eficientes de la marca GU. Con esto, conseguimos disponer de una amplia gama de productos que abarcan todo el proceso de colocación de una ventana, como puede ser el sistema de premarco Allrounder, las cintas expansivas multifuncionales o las barreras de vapor y láminas de hermeticidad”, añade Danel Mencía.
En este sentido, la barrera de vapor de GU que distribuye Procomsa tiene un valor de resistencia a la difusión de vapor (SD) de 1500 y se convierte en una eficiente solución, para la parte interior del cerramiento. Entre las principales ventajas destaca la reducción drástica de las pérdidas incontroladas de energía (frío o calor), consiguiendo, a su vez, una disminución de la demanda de consumo energético.
El desarrollo de nuevos productos debe ir en paralelo a la especialización en sistemas de sellado eficientes, ya que puede representar una ventaja competitiva frente a los sistemas de sellado tradicionales. De hecho, la industria tiende a la construcción de edificios de consumo casi nulo y, según reconoce Procomsa, la demanda de profesionales especializados en estos sistemas de sellado será vital a corto plazo.