Acristalamiento Estructural: Diseño y Evolución de los edificios
Javier Blázquez - Customer Group Manager FFI SIKA
18/03/2021Los acristalamientos estructurales son cada vez más sofisticados, elegantes y seguros, aportando mejoras en la eficiencia energética de los edificios y proporcionando valor añadido a las propiedades y promotores.
Y es en este último punto donde hoy quiero insistir. No podemos hablar de eficiencia energética si el inmueble no cuenta con una hermeticidad y estanqueidad que garantice la no filtración de aire y agua en nuestras fachadas.
Para que un edificio sea hermético toda su envolvente ha de serlo. Fachadas y cubiertas deben de estar libres de ranuras y fisuras por las que pueda escaparse el calor (o el frío en verano) del interior y por las que pueda entrar el agua de la lluvia golpeada por el viento.
Esta preocupación por la eficiencia de los edificios nos ha motivado a proporcionar cada vez mejores siliconas estructurales para el mercado de la fachada ligera. Son materiales completamente certificados y ensayados que superan con creces la normativa vigente en Fachadas: ETA 002, ASTM, etc.
Porque lo verdaderamente importante es que la envolvente sea un auténtico ‘abrigo’ para el edificio. Un abrigo duradero, seguro, de alto rendimiento y resistente al agua que no solo aportará eficiencia y ahorro energético, sino que reducirá las emisiones contaminantes para contar con espacios, edificios y ciudades más sostenibles. La reducción de la huella de carbono en la fabricación de materiales constructivos es clave para tener ciudades más sostenibles.
Pero además de fabricar y comercializar sistemas y soluciones que ayudan a potenciar la eficiencia energética de los inmuebles en los que se utilizan, nuestro empeño es acompañar al profesional desde la fase de diseño hasta la de uso y mantenimiento del edificio, pasando, por supuesto, por la puesta en obra de nuestros materiales.
Para ello proporcionamos asistencia técnica en todos los proyectos, ya sean de obra nueva o de rehabilitación, calculando y ensayando los componentes del acristalamiento estructural.
Estar al lado de los profesionales y acompañarlos a lo largo de todo el proceso, desde el diseño a la instalación, es uno de los objetivos que nos hemos marcado en la compañía. Esta política de servicios a nuestros clientes se alinea continuamente con nuestra vocación por crear materiales y soluciones que contribuyan a un parque edificado cada vez más eficiente y sostenible.
La situación provocada por la pandemia nos empuja a buscar hogares, oficinas y edificios cada vez más sostenibles, confortables y saludables. Aprovechemos los fondos europeos para trabajar en ello y, de forma añadida, mejorar nuestra economía, fomentar el empleo estable y de calidad y luchar contra el cambio climático. ¡Es el momento!