Idemo Motors, domótica para una protección solar inteligente
La evolución de los últimos años, reafirmados con el nuevo CTE, han llevado a la aparición de los conocidos como Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Se trata de edificios que tienen como objetivo la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración (hasta un 75%), y por ello es primordial regular la ventilación natural, aprovechar la luz solar, o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.
Para conseguir estos objetivos, los sistemas de protección solar son un elemento imprescindible, y en especial los sistemas orientables. A su vez, también es imprescindible la motorización de estos sistemas para aumentar el aislamiento al paso del aire, ya que con ello se garantiza menor consumo energético, pero también la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, algo muy común en los edificios españoles.
Los sistemas orientables ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:
- Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
- Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
- Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
- Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
- Incremento del valor añadido de la vivienda.
La empresa española Idemo Motors lleva años desarrollando motores, automatismos y soluciones domóticas pensadas para ofrecer las mejores soluciones para persianas orientables y graduables, especialmente teniendo en cuenta las nuevas necesidades del CTE. Se trata de soluciones interoperables, que permiten ser combinadas en una misma instalación con persianas tradicionales, estores, toldos o pérgolas.
Protección solar inteligente y conectada
Las soluciones de Idemo Motors para el control inteligente de sistemas de protección solar son muy amplias y van desde el control domótico cableado hasta el control mediante app y asistentes de voz, pasando por los mandos emisores o la combinación de todos. Todas ellas permiten crear automatizaciones avanzadas para obtener un control inteligente adaptado a las necesidades del proyecto.
Una de las funciones más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y lapuesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con el ocaso.
Si las automatizaciones se combinan, además, con el sistema bus Idemax, estas funciones se ven aún más ampliadas con parámetros de la posición real del sol en todo momento, pudiendo llegar a ajustar la posición de las lamas según cómo incide el sol en la vivienda. Ello permite optimizar al 100% el control de la luz, así como el control térmico aprovechando el calor del sol.
Los sistemas de protección solar automatizados con Idemo, también pueden ser controlados automáticamente mediante controles climáticos, como el sensor viento/sol Aura, permitiendo, por ejemplo, proteger las persianas en caso de fuertes ráfagas de viento.
Compatibilidad con asistentes de voz
La función más conocida y más visual de estos asistentes virtuales es poder accionar diferentes dispositivos por voz y el sistema de domótica Idehome de Idemo permite también esta opción. La compatibilidad con Alexa, Siri y Google Assistant facilita las operaciones de subir y bajar persianas (ya sean enrollables, orientables o apilables), cortinas y toldos, pero también accionar otros dispositivos como luces, aires acondicionados, televisores, etc. De este modo, desde un mismo sistema podemos controlar diferentes productos de la vivienda. Algunos ejemplos de estas órdenes pueden ser:
- ‘Oye Siri, saca el toldo de la terraza’
- ‘Ok Google, baja la cortina de la cocina’
- ‘Alexa, sube la persiana del comedor’
Las órdenes de voz, además de ser un sistema práctico y atractivo, tienen una función aún más importante, y es que mejoran por completo la accesibilidad de las viviendas para personas con diferentes tipos de discapacidad. Con sólo decírselo al asistente, se pueden subir, bajar u orientar todos los sistemas de protección solar del hogar, facilitando a cualquier usuario un control fácil y accesible.
Para el control por voz, se requieren simplemente tres elementos:
- La app gratuita Idehome.
- El hub Idehome idrm.
- Un dispositivo móvil o altavoz inteligente con el asistente que se desee (Siri, Alexa o Google Assistant).
Con estos elementos, sólo hay que conectar aquellos productos que se deseen controlar: motores para persiana, toldo o cortina, aires acondicionados, equipos de sonido, televisores, etc.
Alexa, Siri y Google Assistant son compatibles con miles de productos de otras marcas líderes en sus respectivos sectores, por lo que pasan a compatibilizarse automáticamente con todos los productos idrm de Idemo. Ello abre aún más las posibilidades del sistema, ya que se puede combinar con sistemas de alarmas, termostatos, sistemas de riego, y todo lo que se pueda imaginar.
Con todo lo mencionado, Idemo Motors consolida su posición puntera en el sector, capaz de ofrecer múlitples soluciones al nivel de las exigencias actuales del mercado.