Webinar de Aecalpo sobre protocolos de actuación en viviendas habitadas ante el COVID-19
El pasado 27 de mayo Aecalpo, la Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia, organizó un webinario sobre ‘Protocolos de actuación en viviendas habitadas ante el COVID-19. Entendiendo que la lucha contra el contagio de la enfermedad es un problema de todos, las responsabilidades para evitar el contagio también son colectivas.
Por ello, los profesionales que deban hacer una obra de reforma en una vivienda habitada, no solo deben cumplir como empresa las medidas de protección y prevención protocolarias, sino también es necesario tener la seguridad de que el cliente cumpla con las suyas.
Así, los principios del protocolo que deben seguirse para asegurar un trabajo seguro y libre de contagios son:
- Respetar la distancia interpersonal de 2 metros
- Mantener la ventilación durante la ejecución de los trabajos
- Mantener las herramientas tapadas durante la estancia en la vivienda
- Limpiar previamente las superficies de los equipos/instalaciones que se vayan a manipular con productos desinfectantes.
- No dejar de usar los EPI’s
- Evitar tocarse boca, nariz y ojos durante la ejecución de los trabajos
Antes de iniciar los trabajos será necesario solicitar información acerca del estado de salud de las personas que habitan el edificio. Si existe algún riesgo habrá que valorar la urgencia de la actuación. Si no se puede aplazar, será necesario ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de la empresa para desarrollar un protocolo de actuación específico para esa obra, informar a la propiedad o la comunidad de vecinos con antelación suficiente del trabajo a realizar y firmar entre ambas partes un compromiso de cumplimiento de protocolo de actuación preventiva frente al COVID-19.
Al finalizar cada jornada, durante las obras, también será necesario seguir unos protocolos, como ventilar el lugar de trabajo después de que los trabajadores abandonen la vivienda, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y no usar el baño del domicilio, desinfectar todas las herramientas y material que hayan estado en el domicilio y retirarse todos los EPIS una vez fuera del domicilio del cliente, entre otros.