Acristalamiento cortafuegos: protección y seguridad en el vidrio
2 de abril de 2009
Los vidrios, por sí solos, no son un elemento cortafuegos, por lo que necesitan ir instalados sobre una perfilería adecuada y resistente al fuego y así poder obtener un sistema vidriado cortafuegos homologado.
Existen dos tipos de sistemas diferentes: los sistemas de acristalamiento cortafuegos (EI) y los sistemas de acristalamiento parallamas (E). Los sistemas de acristalamiento parallamas (E) cumplen con los criterios de estabilidad mecánica, estanqueidad a las llamas y la no emisión de humos y gases inflamables en la cara no expuesta al fuego, y los cortafuegos (EI), además de lo descrito para los parallamas, aíslan térmicamente en caso de incendio.
Informe Técnico de Ensayo
Para conseguir que un sistema acristalado sea cortafuegos o parallamas, se deben realizar ensayos que determinen la clasificación de los mismos en laboratorios oficiales acreditados para tal fin (como, por ejemplo, Afiti-Licof). Estos ensayos consisten en realizar, en hornos de dimensiones apropiadas para el sistema a ensayar, una simulación de un incendio. Una vez se termina el ensayo, el laboratorio oficial emite un ‘Informe Técnico de Ensayo’ en el que se recogen todas las condiciones de la muestra ensayada y los acontecimientos ocurridos durante el ensayo, así como el resultado del mismo.
Este Informe Técnico de Ensayo recogerá el tiempo que ha sido capaz de superar la muestra ensayada, que posteriormente supondrán la clasificación del sistema. Según las normas de ensayo a las que hace referencia el Código Técnico de la Edificación, las clasificaciones para los Sistemas de Acristalamientos Cortafuegos Homologados pueden ser: E-30, 60, 90 ó 120 y EI-30, 60, 90 ó 120 (30 a 120 minutos).
Grupo Tecfiredothauxibat ha desarrollado dos gamas de productos según sus clasificaciones
Se trata a Auxiglass FRG System (sistemas parallamas) y Dothglass (sistemas cortafuegos):
- Auxiglass FRG System: soluciones parallamas.
- Dothglass 40: máxima superficie de vidrio.
- Dothglass 70: la simetría perfecta por ambas caras.
- Puertas Avant: máxima superficie de vidrio con mínimo perfil.
- Puertas Classic: puertas con acabados especiales y exclusivos.
El departamento técnico de la empresa puede afrontar cualquier tipo de proyecto de sectorización vidriada contraincendios. Grupo Tecfiredothauxibat ofrece soluciones especiales como: lucernarios, acabados en madera, etc., y está a la vanguardia en cuanto al diseño de nuevos productos, realizando un desarrollo continuo de nuevas soluciones de sectorización contraincendios.