Flexbrick en la fachada del centro comercial Promenada de Sibiu, en Rumanía
Fachada cilíndrica del centro comercial Promenada Sibiu, en Rumania.
Los arquitectos apostaron por el sistema constructivo Flexbrick en algunas de las fachadas del edificio. Nepi Rockcastle, promotor del centro, quería que el edificio aportara personalidad y aire contemporáneo a la ciudad de Sibiu. El uso del tejido cerámico Flexbrick ha permitido, además, personalizar el proyecto escogiendo el patrón, color y forma del acabado final de su diseño. En este sentido, cabe destacar la fachada cilíndrica de plaquetas cerámicas de color rojo (de unos 1.300 m2), aplicadas directamente sobre una estructura prefabricada de hormigón.
El sistema industrializado Flexbrick añade a los proyectos una plástica y estética de vanguardia, permite a los profesionales personalizarlo hasta conseguir un diseño exclusivo, de fácil colocación y mantenimiento. Esta fachada cilíndrica, que añade originalidad al edificio, tamiza la luz natural, favorece la ventilación y reduce el consumo de energía de este aparcamiento de 4 niveles, con una capacidad total de 1.600 plazas.
El Centro Comercial Promenade está situado en el centro de Sibiu, con acceso inmediato al área histórica de la Ciudad, por lo que es una zona muy transitada por turistas. El nuevo centro comercial ofrece todo tipo de servicios: el primer cine multiplex de la ciudad, más de 25 marcas de moda premium nacionales e internacionales, tiendas de calzado, belleza, accesorios, deportes, juguetes, etc., además de múltiples opciones de entretenimiento.
El tejido cerámico Flexbrick
Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LGArquitectos, Archikubic, Atelier Galante, Flad Architects, entre otros.
Centro comercial Promenada de Sibiu (Rumania)
Metros cuadrados valorados: 1.233,64 m2
Número de llamas valoradas: 122
Longitud media de las láminas: 9,28 m, longuitud máxima 18,98 m
Dimensiones de las piezas plaquetas: 30 x 11 x 3 cms.
El calado del tejido al 50 %
Material plaquetas: 1CL STD Rojo
Material de la malla y de soportes de fachada: Acero inoxidable AISI 316
Tiempo de ejecución del proyecto: 20 días
Arquitectos: B2 International Consultants