La Colección Patina Adapta en el 'Patinoire' de Dunkerke
Por Patricia Malavolti
Fotos: Guillaume Guerin
21/10/2019El espacio de 7.500 m2 sobre el cual se ha edificado se encuentra en el Muelle 1 del puerto (fig. 2), frente al núcleo histórico de la ciudad y dentro de un área sujeta a una total recalificación (fig. 3), con una fuerte composición lineal reforzada por la presencia de vías en desuso, desde el límite del mar y desde la Halles aux Sucres, un edificio histórico cuya fachada está revestida de tradicionales ladrillos rojos (fig. 4).
La fachada del ‘Patinoire’, interrumpida por el gran ventanal (fig. 5) que determina una conexión visual con el exterior -como dice Nicolas Chabanne del despacho homónimo: “(…) crea un juego de referencias con el patrimonio existente. Desde el interior de la pista, se establece una conexión visual con la historia del lugar y con la Halles aux Sucre”-, está revestida por módulos rectangulares de paneles de aluminio perforado y trabajado a nivel de su superficie (fig. 6), revestidos con una pintura en polvo de la colección Patina de Adapta Color, con altas prestaciones de durabilidad.
Un color evocador
El color elegido, Effervescent Earth, está inspirado en la atmósfera del lugar, con una historia industrial a sus espaldas, y con él se armoniza por medio de una referencia de materiales y colores característicos, como la chapa de hierro oxidado, de un color cálido que combina con el del ladrillo rojo de la fachada del edificio histórico (fig. 7). Una investigación que recuerda todo lo indagado por Christian Norberg Schulz a finales de los años 70 en el ensayo ‘Genius Loci. Paisaje ambiente arquitectura, en particular los aspectos ligados al sitio con una identidad precisa, reconocibles, con características que pueden ser eternas o mutables. Es el ‘espíritu del lugar’ que los antiguos reconocían como la entidad con la que el hombre debe llegar a un acuerdo para adquirir la posibilidad de habitar, donde cada material debe ser interpretado y compatible con el ambiente. Escribe Norberg Schulz: “¿(…) qué entendemos por la palabra ‘lugar’? Obviamente mucho más que una localización abstracta. Entendemos un conjunto, hecho de cosas concretas con su sustancia material, forma, textura y color. Todas estas cosas juntas definen un ‘carácter ambiental’, que es la esencia del lugar”.
Una fachada vibrante
El aspecto de la fachada se percibe extremadamente vibrante con una serie de perforaciones de diversa dimensión (fig. 8) y estriaciones de los paneles de aluminio que recuerdan a las estelas creadas por patines sobre el hielo y, al mismo tiempo, dejan que se filtre la luz natural sobre la pared de la parte posterior definiendo un artístico juego de luces y sombras, protegiendo de la luz directa.
Una elaboración compleja que es muy difícil obtener con el uso de chapas de acero oxidado, acabado que evoca este producto de Adapta Color. El Corten es una marca registrada del acero patentado por la United States Steel Corporation, nacido como material que se autoprotege en el exterior -también denominado weathering steel- usado sobre todo para puentes y otras estructuras exteriores, que ha tenido en los últimos años un enorme éxito también en aplicaciones “decorativas”.
Pero el uso de acero corten presenta algunos aspectos críticos como:
• Requiere un mantenimiento programado, tanto que en los Estados Unidos, donde este material ha sido adoptado en muchísimos contextos, sobre todo en obras de infraestructuras, se requiere la aplicación de sistemas orgánicos de protección.
• La erosión de la pátina pasivamente inorgánica (el ‘óxido’ inducido) crea manchas de suciedad difícilmente eliminables, sobre todo en algunos materiales como la piedra, el cemento y otros materiales porosos.
• En algunos contextos ambientales - no solo en ambiente exterior - la pátina no se forma de manera homogénea, sino que actúa de forma incontrolada.
• En el caso de grafitis o daños superficiales no previstos donde la pátina se ve atacada es imposible devolver el aspecto al estado original si no es con intervenciones complejas.
Huella medioambiental
Otro aspecto desarrollado por el proyecto ha sido el de la huella medioambiental. El grupo de trabajo de los ingenieros de la Agencia Chabanne ha trabajado para obtener un edificio saludable y confortable y reducir al mínimo el consumo energético, con soluciones tecnológicas de vanguardia (el Patinoire es uno de los primeros edificios públicos franceses que utiliza el CO2 como líquido refrigerante). Desde este punto de vista, el laboratorio I+D+i de Adapta Color ha calculado la huella de carbono de sus propias pinturas en polvo llegando a elaborar una EPD (Environmental Product Declaration) según ISO 14025, mientras que el cálculo de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles según la norma ISO 16000-9:2006, ha determinado la obtención de la categoría A+ (emisiones muy bajas).
En relación a la duración y la resistencia en ambientes difíciles (el Patinoire está a la orilla del mar), para conseguir una completa protección se ha resuelto con un ciclo de pintura constituido por imprimación + pinturas en polvo clase 2 resistente también en zona marina, clasificadas por las normas C5-M.