"Vema ejecuta con éxito las mayores ampliaciones productivas emprendidas en España"
Redacción Interempresas
18/10/2019Ya se encuentran en fase de producción las instalaciones acometidas en 2019 para Nazan PVC, Casamayor Perfiles y Konforto, tres de las fábricas más modernas, automatizadas y mejor gestionadas por software de producción de toda Europa. Asimismo, se está iniciando la instalación en Hermet 10 (Ampuero), en Construal y en Brisa.
Estos proyectos acometidos por Vema con equipos y tecnología Urban y Schirmer inauguran un nuevo concepto de cómo entender y gestionar la fabricación de ventanas de PVC que se resume más adelante.
Todos estos proyectos estarán gestionados por departamentos de producción de sobrada experiencia de España y con la herramienta común de software de gestión y producción de Preference, que además de encargarse de la comunicación en tiempo real con la maquinaria y ordenadores maestros de las líneas, asiste a todos los operarios con monitores individuales para indicarles los trabajos a realizar, a la vez que permiten el control de tiempos y conocer el estado de fabricación de cada elemento.
Seguidamente, se detalla las fases de gestión de fabricación de ventanas de PVC y qué papel desarrolla en cada una de ellas las máquinas de las líneas suministradas por Vema.
Preparación de perfiles
Partiendo de los centros de corte y mecanizado más completos y automáticos de la firma Schirmer, y con la gestión del software de producción, se prepararán los perfiles principales y auxiliares, ya con todos los mecanizados, retestados, fresados HFL y gomas realizados, con los cerraderos ya atornillados y los refuerzos troquelados introducidos y atornillados. Tras estas operaciones se colocan en carros para ser soldados, creando un primer orden de producción. Todo este proceso es totalmente automático, con optimización de materiales y con un software de estadísticas y control de estado en todo momento del proceso.
Soldadura, limpieza y distribución a líneas Urban
Tras la soldadura y limpieza, que incluye el soldado de los travesaños, un primer distribuidor automático gestionado por procedimientos controlados por el departamento de producción, distribuye los elementos a ‘buffers’ de ecualización de tiempos y se gestiona su envío a las distintas líneas de trabajo de terminación de hojas, marcos y especiales.
Herrajes y emparejamiento
Con sólo leer el código de barras de las hojas, los centros de herrajes reciben la información necesaria para que el centro de herrajes automático Urban sepa dónde va cada tornillo y dejar todo el herraje colocado de manera automática. A través de procedimientos de comunicación entre los controles maestros Urban y el software de producción Preference, se emparejan los elementos de manera automática por un segundo distribuidor automático Urban y se envían juntos a los puestos de colgado de tal manera que cada operario tiene siempre esperando a su lado un marco y sus hojas.
Redistribución a persiana y acristalado
Una vez colgadas las hojas en los marcos, un tercer distribuidor automático Urban con comunicación en tiempo real con el software de producción, almacena estos en ‘buffers’ de ecualización de tiempos y los redistribuye a las líneas de colocación de persiana y acristalado.
Con líneas de transporte automáticas Urban y monitores Preference en toda la fábrica, cada operario tiene siempre en espera un elemento y las indicaciones sobre qué debe hacer con él. Una vez se informa al sistema de que el trabajo está terminado, este se retira de manera automática y se entrega el siguiente.
Acristalado y expediciones
Con el almacén organizador y distribuidor de vidrios Urban, también conectado en tiempo real con el sistema, el operario de acristalado tendrá listos y de manera automática los vidrios de cada ventana siempre antes de que la ventana a acristalar llegue a su estación. Una vez la ventana esté terminada, el sistema indicará a los encargados de expediciones dónde deben ubicarlas para el control posterior de obra terminada y carga.
Con estos procesos se evitan búsquedas, errores y pérdidas de tiempo, consiguiendo que la mano de obra se centre en su actividad con una especialización y productividad máxima.
Conseguir ordenar y coordinar los procedimientos entre maquinaria, puestos y software de producción no es una tarea sencilla, ya que cada fabricante tiene sus propias necesidades y preferencias sobre cómo trabajar. Por elo, siempre son necesarias varias reuniones entre programadores de Urban, Schirmer y Preference, junto con Vema y los responsables de sistemas de sus clientes, para definir estos procesos y considerar cualquier posibilidad que pueda afectar a un sistema, que por su complejidad y automatización ha de ser perfectamente controlado.
Según David Belda Nuevo, gerente de Vema Maquinaria para ventanas S.L, “la gran experiencia anterior de Vema y Preference en este tipo de proyectos En Insago, Eurovent, PVC Madrid, Cotec y Aluminios Ampuero hace posible que estos nuevos proyectos sean abordados con la seguridad y el know-how necesarios para dar garantías a los fabricantes. Esta es la profesionalidad que Urban buscaba y ha encontrado en nosotros como su nuevo distribuidor. En cada proyecto hemos aprendido y encontrado nuevas necesidades y desarrollado mejoras, y afrontamos ahora todos estos nuevos proyectos con gran ilusión y ganas de crecer; esto es, sin duda, lo que más nos gusta hacer.”