El Plan Renove para puertas automáticas va más allá de la industria
El pasado 9 de julio la Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA) celebró una jornada para presentar a las empresas del sector el Plan Renove de Maquinaria de la Comunidad de Madrid, incluido en las ayudas regionales para la mejora de la seguridad y la salud laboral.
Juan Ramírez, presidente de FIMPA, fue el encargado de presentar el acto, animando a los participantes a aprovechar estas subvenciones, que suponen una gran oportunidad “para garantizar la seguridad del parque de puertas instalado”.
El plazo de solicitud de dichas ayudas finaliza el próximo 13 de septiembre y los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, o autónomos que tengan actividad económica en la Comunidad de Madrid o cuyo centro de trabajo esté ubicado en ésta.
Principales ayudas
Concretamente, estas ayudas se vertebran bajo siete líneas: adquisición de maquinaria nueva y achatarramiento de la sustituida; adaptación de equipos de trabajo al Real Decreto 1215/1997; adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX (excepción EPI); diseño e instalación de sistemas de extracción localizada; adquisición de equipos de trabajo motorizados; diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva; y adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.
Marta Carnero, directora técnica de Infometal (Servicios e Información del Metal), analizó las condiciones de cada una de estas líneas, así como la documentación que se necesita presentar para realizar la solicitud. Además, explicó a los asistentes que las subvenciones tendrán un importe máximo de 12.000 euros por línea de ayudas y de 20.000 euros por empresa y año natural.
Además de explicar estas ayudas, durante la jornada, Enrique Pedrero, director del Departamento Laboral de AECIM, resolvió dudas en torno a la aplicación del Real Decreto de Registro de Jornada, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, y su adaptación teniendo en cuenta las características propias de las empresas del sector de puertas.