Premaq en Guarda (Portugal), todo un referente en maquinaria
La tercera etapa entró en territorio luso con destino a Guarda donde el equipo de Premaq, liderado por Victor Dias, esperaba a la caravana.
Para evitar de nuevo andar justos de tiempo, los casi 250 km de distancia a la frontera se hicieron por autovía, para entrar en Portugal desde la N-620 en Fuentes de Oñoro.
También se decidió esta opción para ir más rápidos y seguros, dado que el día amaneció gris, con un descenso sustancial de temperatura y amenaza real de lluvia, que finalmente llegaría durante el último tramo de 40 km ya en suelo portugués.
Premaq es desde hace más de 20 años toda una referencia en equipos de corte y mecanizado de perfiles para los sectores carpintería e industrial en Portugal y también en ex colonias como Angola y Mozambique.
Es el distribuidor exclusivo de la extensa gama de maquinaria para aluminio, PVC, hierro, acero y vidrio de las marcas emmegi, Tekna, Schtec y Keraglass, de las soluciones informáticas aplicadas a producción como Camaeleon y emmegisoft, además de Voilàp digital, la nueva aplicación con la que se puede experimentar cualquier tipo de cerramiento de manera virtual. También es distribuidor de Iso Chemie, empresa alemana puntera en soluciones innovadoras de sellado sostenibles y energéticamente eficientes.
Atendiendo las explicaciones de Victor sobre Voilàp Digital.
Desde hace algo más de medio año, Premaq se encuentra en una nueva nave a pocos kilómetros de Guarda. La mitad de ella está destinada a oficinas y, básicamente, al showroom donde se exponen los modelos más interesantes para que el cliente los pueda ver en funcionamiento.
De la exposición de máquinas nos llamó la atención la novedosa Precision TS2, la única tronzadora de doble cabezal en el mercado que, con disco de 550, puede llegar a cortar hasta en ángulo de 15 grados gracias a su patentado sistema basculante de los cabezales.
A la visita le siguió una típica comida en un restaurante situado en la zona más elevada del centro histórico de la ciudad.
La medieval Guarda, considerada la ciudad a mayor altitud del país, se encuentra en el centro norte del país y, por su situación estratégica, se dice que es la “ciudad de las cinco F” (cito textualmente la explicación):
- Farta (abundante), debido a la fertilidad de las tierras del valle del río Mondego.
- Forte (fuerte), porque la torre del castillo, las murallas y su situación geográfica demuestran su fuerza.
- Fria (fría), por su cercanía al Parque Natural da Serra da Estrela.
- Fiel (leal), porque el Capitán General de la Guardia del Castillo se negó a entregar las llaves de la ciudad al Rey de Castilla durante la crisis de 1383-1385.
- Formosa (hermosa), por la belleza natural del núcleo urbano.
Por la tarde el grupo se relajó en el spa del hotel para volver a subir al punto más alto del centro histórico de Guarda donde se yergue su catedral gótica. Enfrente mismo hay un agradable lounge bar en el que se degustó una cena acompañada de cata de vinos portugueses (3 blancos y 3 tintos) por cortesía de Victor y su equipo.