Extmet en Valladolid, con un marcado ADN exportador
Segunda etapa que llevó la expedición hasta Valladolid para recalar en Extrusiones Metálicas Europea –Extmet– planta de extrusión y tratamiento de superficies de perfiles de aluminio para los sectores industrial y arquitectónico.
La primera parte del recorrido —en total algo más de 280 km— discurrió entre viñas de la Rioja Alavesa, principalmente por carreteras secundarias muy entretenidas y poco transitadas, enlazando pueblos tan pintorescos como Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Tirgo para adentrarse en la provincia de Burgos por la N-120 en Belorado, donde ya el paisaje cambia las viñas por los trigales, de color verde aún al este de la provincia y ya más amarillo cuanto más al oeste se transita.
Parada antes de la capital burgalesa para un necesario reagrupamiento, dado que el enorme tráfico pesado que lleva la N-120 hizo notable las diferencias y el consiguiente distanciamiento entre los primeros (descapotable y motos) con los últimos (los dos 4x4).
Se decidió en ese punto seguir por carreteras comarcales pero, como casi siempre ocurre, la Ruta iba con retraso sobre el horario previsto y se optó por entrar a la autovía A-62 a la altura de Quintana del Puente (Palencia) para ir directos al destino.
Llegada sobre las 13 horas en Extmet, donde el grupo fue recibido por Pedro Pratdesaba, gerente de exportación del Grupo E.M., Paco Martín, director comercial, y Antonio Sanz de Andrés, director de producción, quien guió la visita.
Paco Martín (camisa blanca) con la Ruta en la fachada de Extmet.
Extmet cuenta con más de 38 años de experiencia y su origen está en México. El grupo dispone de un total de 12 prensas de extrusión y otra en preparación, que se instalará en Valladolid. De ellas, también la más grande (10 pulgadas y 3.500 t) se encuentra en nuestro país.
Su trayectoria en España se inició en 2014 con la adquisición de las instalaciones de la fallida Metales Extruidos. La fábrica cuenta con 3 prensas de extrusión que, en conjunto hoy ya alcanzan una producción de 1.300 t mensuales con 50% exportación en Europa y EEUU y 50% nacional. Extmet, según palabras de Pratdesaba, tiene un claro ADN exportador, tanto en México como en España, cuya planta en la que nos encontramos aún está a un 70% de su capacidad. Hay margen de crecimiento y muchas expectativas en nuevos mercados.
La actividad del Grupo se inició con perfiles industriales y, desde el año pasado, ya se está trabajando con intensidad para el sector arquitectónico.
Los 55.000 m2 también dan cabida a la sección de matricería, las líneas de lacado horizontal y vertical, el descomunal almacén inteligente con 3 robots, la enorme línea de anodizado automático que de momento no se prevé poner en marcha, zonas de embalaje, almacén para expedición, etc., además de secciones de mecanización de perfiles y ensamblado de RPT.
Como no podía ser de otra manera, el paso de la Ruta terminó en la mesa de un mesón próximo degustando, por supuesto, buen cordero y buen vino de la Ribera de Duero, gentileza de Extmet.