Ariño Duglass investiga sobre vidrio por capas para neutralizar la contaminación
La compañía española ha fabricado el vidrio de edificios emblemáticos como Principal Tower en Londres (Norman Foster), la sede de Amazon en Barcelona, del AVE Medina-La Meca y del trasatlántico más grande del mundo.
Ariño Duglass, empresa de vidrio de altas prestaciones para la construcción y trenes, desarrolla un proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza para fabricar un vidrio por capas en edificios para combatir la contaminación atmosférica. “El vidrio convenientemente tratado produce una reacción química frente al CO2 del ambiente que lo neutraliza contribuyendo así a mitigar la contaminación que sufren las ciudades más populosas del mundo”, según informó el director general de la compañía, Raimundo Garcia-Figuera, durante la reciente celebración de ePower&Building, celebrada en Madrid.
Ariño Duglass es una empresa española, fundada en 1952, con sede central en Zaragoza y con delegaciones en varios países de Europa, Estados Unidos, México y Asía. Está especializada en la transformación de vidrio de altas prestaciones para construcción de edificio emblemáticos y ferrocarril, con proyectos en más de 60 países de los cinco continentes. Algunas de las construcciones más recientes en las que ha participado son; Principal Tower, en Londres, un rascacielos del arquitecto Norman Foster; la sede de Amazon Europa, en Barcelona; el AVE Medina-La Meca del desierto de Arabia Saudí y trenes en Nueva Zelanda, Reino Unido y Holanda.
Ariño Duglass es un referente mundial gracias a su departamento de I+D+i y su equipo de ingeniería técnica, que proporciona soluciones singulares e innovadores a los mejores arquitectos del mundo y las empresas más importantes del ferrocarril a nivel mundial.
El director general señala que “en estos momentos estamos liderando la transformación de la empresa y la superación de la crisis mediante la evolución del modelo de negocio hacia la innovación, la investigación y un estándar de calidad superior. Ariño Duglass ha acristalado el barco más grande el mundo, Symphony of the seas, creando estructuras de vidrio con un nivel técnico capaz de aguantar los peores temporales del mar, testado en el banco de pruebas más exigente del mundo en el Mar del Norte. Además fabricamos vidrios de alta seguridad y anti reflectantes para los principales tiendas de lujo y joyería Paris y Mónaco. Esta será la tendencia que llegará al resto de Europa, la de combinar la estética con la seguridad de las naves”.
Ariño Duglass ha desarrollado una colaboración de más de 20 años con el departamento de Física aplicada de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de nuevas capas de altas prestaciones para vidrios, como la capa anti-abrasión del Ave Medina La Meca.
Raimundo Garcia-Figueras es licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, postgrado en Economía Industrial y Regional por la Universidad de Saint Étienne Lyon. Tras una dilatada carrera profesional en el mercado nacional e internacional, en 2015 entra en Ariño Duglass como director general.
En su afán de crear una empresa modelo en el sector del vidrio, Raimundo García-Figueras ha potenciado una serie de inversiones en maquinaria puntera, además de invertir en el desarrollo del equipo que forma la plantilla de Ariño Duglass.