Info

Oscar Tusquets: “Cuando iluminas inteligentemente, puedes hacerlo con muy poca luz”

Revista ICandela01/06/2017

La trayectoria profesional de Oscar Tusquets engloba múltiples proyectos arquitectónicos de índole variada. El Palau de la Música de Barcelona o la estación de metro Toledo, en el centro de Nápoles, son dos obras de gran envergadura que cuentan con su firma y, en los dos, la iluminación ha jugado un papel protagonista.

Autor: FOTO: Expormim
Autor: FOTO: Expormim

Además de arquitecto, Tusquets también ha diseñado piezas de mobiliario y luminarias, ha pintado cuadros, ha escrito libros y ha reflexionado mucho sobre la luz y la iluminación. En este sentido, hay una famosa frase que le atribuyen, aunque en realidad es de Van Pasca, un teórico del diseño napolitano, que reza: “arquitecto por formación, diseñador por adaptación y pintor por vocación” . Y a la que Tusquets ha añadido: “escritor por deseo de ganar amigos” porque la gente dice que leer un libro suyo es como ir a cenar con él y ”es cierto porque cada lector que lo hecho, de algún modo, me ha conocido personalmente” .

A raíz del Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial (ICAL) de la ETSAB, habló para iCandela ynos confesó que aprendió a trabajar con la luz de la mano de fotógrafos, iluminadores de teatro y realizadores de cine. De cada uno de ellos extrajo un aprendizaje. Por ejemplo, de Pierre Arnaud que es un diseñador de iluminación que se ha encargado entre otras cosas, de iluminar el Son et Lumière de la Acrópolis de Atenas. Él es, seguramente, quien le enseñó más, afirma.

”Me quedé muy sorprendido porque su formación no era de ingeniero, ni de arquitecto, ni de técnico de ninguna especialidad, sino que venía del mundo del teatro” . Era pianista de Music Hall pero, curiosamente, acabó iluminando la Acrópolis de Atenas. Él me enseñó algunas normas básicas sobre iluminación que no olvidaré nunca como que ”hay que iluminar respetando la noche” .

Para lograrlo, Oscar Tusquets subraya que ”ilumines como ilumines, tienes que ver relucir las estrellas” . Asimismo, nos desvela el por qué de esta norma. Cuando era un niño subió con su padre al Arco del Triunfo de L’Etoile ypudo contemplar
París como la Ville lumière -la Ciudad de las luces-, es decir, estaba totalmente poblada de luz. En cambio, en la actualidad,
si subes al mismo lugar, solo se puede ver una ciudad oscura porque, en lugar de haber miles de puntos de luz de baja intensidad -como había hace unos años-, ”hay esos horribles báculos de alta intensidad y muchos menos puntos que lo que hacen es cerrar la pupila e impedirnos ver bien” .

Con esta norma de Arnaud iluminaron las cavas de Chandon, que estaban en medio del campo, con 50W. Éste le dijo: “No te preocupes, Oscar, porque una bombilla de 25W se ve a 4km” . Todo depende de la luz del entorno. ”Si estás deslumbrado, no ves nada. Con él siempre poníamos la cuarta parte de luz de la que nos recomendaba la firma de iluminación, que lo que quería era vender luminarias. O igual pasaba con las premisas que nos daban las compañías eléctricas. En definitiva, para iluminar respetando la noche, hay que evitar que se cierre la pupila” , subraya. Cualquier luz que ves directamente, te cierra la pupila y, por tanto, dejas de ver las estrellas. Dicho de otro modo, ”hay que dosificar la luz y conseguir que no haya ningún efecto de deslumbramiento” .

Preguntado por la forma óptima de iluminar una obra arquitectónica, Tusquets comenta, entre risas, que la mejor iluminación en una obra arquitectónica es la que ofrece un alto grado de confort yrespeta y evidencia el espacio arquitectónico. ”Desde hace unos años hay un debate muy interesante sobre cómo iluminar el interior de la Sagrada Familia. Evidentemente, Gaudí pudo dar pocas referencias, ya que la manera de iluminar, sobre todo nivel tecnológico, ha evolucionado terriblemente hasta día de hoy. Con luz natural es genial cómo está iluminada pero el desafío está en cómo iluminarla de la mejor manera con luz artificial” . Arnaud decía al respecto: “Iluminar siempre las paredes, nunca el suelo” .

Este artista se ha encargado, entre otros, del proyecto de las estaciones de metro con dos salidas a la calle Toledo y a la plaza Monte Calvario en Nápoles. Sobre cómo debe ser la iluminación en una instalación pública cuando se trata de espacios totalmente oscuros en su naturaleza, Tusquets explica que ”la estación de Toledo le inquietó mucho a la hora de iluminar. Al final, prácticamente, todo lo que se ha instalado son luces indirectas, reflejadas en techo y paredes, siempre con el objetivo de no deslumbrar. La manera más económica de iluminar unas escaleras mecánicas es colgar unos fluorescentes encima de los escalones pero a mí me interesaba ver el techo porque el de esta estación tiene un interés tremendo” .

Así que hicieron toda una investigación para iluminar las escaleras por las balaustradas traslúcidas laterales de cada escalera. ”Esto fue una batalla con los técnicos porque no habían hecho nunca algo así, decían que no habría suficiente luz y creían que no cumpliríamos con los lux que marcaba el lugar. Pero ahora, cuando ves el efecto, es indiscutible que este es uno de los atractivos del espacio”, tal y como se puede apreciar en las fotografías.

Sobre sus inquietudes como escritor, Oscar Tusquets dice que ha tratado la iluminación en alguno de sus libros. ”Creo que hay cosas que han salido en esta entrevista que un día estaría bien que las recopilara. Cuando uno escribe un libro, pone todos sus pensamientos en limpio lo que puede llevar unos cinco o seis años para confeccionarlo. No es solo escribirlo, sino sacar las ideas para no repetirse continuamente en ellos. Pero lo cierto es que la luz me interesa muchísimo y tal vez acabe escribiendo un libro sobre este tema” , concluye.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/07/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/07/2024

ENLACES DESTACADOS

22-24 octubre SevillaAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS