iCandela, en la inauguración del Año Internacional de la Luz
iCandela ha estado en la sede de la UNESCO, en París, como invitada a los actos de presentación del Año Internacional de la Luz, IYL 2015 (siglas en inglés). El objetivo de este Año es llamar la atención sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible.
Más de mil personas han participado este lunes y martes en la inauguración, que ha tenido lugar en la sede de la UNESCO en París, Francia. El evento ha reunido a representantes políticos, industriales y científicos de alto nivel. En los parlamentos han participado cinco Premios Nobel: Ahmed Zewail (“La luz y la vida”), Steven Chu (“Energía y cambio climático: desafíos y oportunidades”), William Phillips (“Einstein, el tiempo y la luz”), Serge Haroche (“Luz y quantum”) y Zhores Alferov (“Conversión y generación de la luz”). También han habido sesiones temáticas dedicadas al papel de las tecnologías ópticas en materia de desarrollo, el porvenir de estas tecnologías o las soluciones prácticas que pueden aportar.
Por su parte, el arquitecto y diseñador de iluminación Gustavo Avilés realizó la ponencia “Light as Heritage, the binding force universal pacifier”, reflexionando sobre la luz como legado de la humanidad sustentado en la continua incógnita que a través de argumentos tanto racionales como intuitivos, intenta llegar a su esencia como pacificador universal.
Avilés, colaborador de iCandela, nos explicó que en su intervención habló del origen de la luz (ver entrevista en la sección vídeos).
Diversos profesionales del diseño de iluminación asistieron a la inauguración del IYL 2015: Víctor Palacio, presidente electo de la IALD (International Association Lighting Design), Rafael Gallego, presidente de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), Chiara Carucci, representante del Colectivo L-RO (Lighting-Related Organizations) y Liliana González de la Cueva, Presidenta de la IES Sección México, ( Illuminating Engineering Society).
Todos ellos han destacado a iCandela que el Año Internacional de la Luz es una excelente ocasión para promocionar el diseño de iluminación y la cultura de la luz (ver entrevistas en la sección vídeos).
El padre de la óptica
Otro momento destacado ha sido el inicio de la campaña internacional: “1.001 invenciones y el universo de Ibn Al-Haytham”, que la UNESCO organiza en colaboración con 1.001 Inventions, un organismo que promueve y valoriza el patrimonio cultural y científico. Al-Hasan Ibn Al-Haytham, también conocido como Alhacén, es un erudito del siglo X originario de Basora (Iraq) y considerado padre de la óptica moderna y del método científico. El primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de óptica) coincide con las celebraciones del Año de la Luz. La campaña 1.001 invenciones prevé varias exposiciones interactivas, talleres y espectáculos para ilustrar el universo de este físico, filósofo y matemático.
Entre los actos paralelos previstos para el lanzamiento del Año han destacado un concierto del violinista estadounidense Joshua Bell y una instalación luminosa del artista Kari Kola que proyectará en el edificio de la UNESCO la recreación de una aurora boreal. La dimensión cultural de la luz se ha abordado mediante la representación del mito fundacional maorí Te Ao M?rama - el mundo de luz, así como a través de exposiciones y proyecciones luminosas.
El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL) es fruto de la iniciativa de un consorcio de organismos científicos que actúan en colaboración con la UNESCO. El consorcio agrupa a representantes de la comunidad científíca, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.
El estudio de la luz ha repercutido en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Desde los primeros intentos para comprender el movimiento de las estrellas y los planetas hasta el estudio del papel de la luz en la fotosíntesis, los esfuerzos para comprender la naturaleza y las características de la luz han revolucionado la mayor parte de las disciplinas científicas. Además, las ciencias de la luz han dado lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas en medicina, comunicaciones o energía.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Luz en su 68ª reunión, en diciembre de 2013.
Más información:
http://www.upc.edu/concursllumartificial
http://www.luz2015.es/
http://www.l-ro.org/index.php/iyl2015
http://www.light2015.org/Home.html