El Screen Nature de Mermet, fundamental para la certificación LEED Oro en Barcelona
Pensado para preservar la intimidad, garantizar una buena protección solar y obtener una calidad luminosa adecuada para el uso administrativo del edificio, el tejido Screen Nature de Mermet, líder en el diseño de tejidos técnicos para la protección solar, ha desempeñado un papel fundamental tanto en el plano técnico como en el ambiental.
Un proyecto ambiental ejemplar
El Poblenou, un barrio históricamente industrial, sufrió una transformación total para los Juegos Olímpicos de 1992 y ayudó a conectar la ciudad con sus playas. Hoy en día es la imagen de la renovación de toda la ciudad. Situado en la Diagonal, a la entrada de la Barcelona del siglo XXI, compartiendo vecindario con parques, centros comerciales, talleres de artistas y vida nocturna, el edificio Cuatrecasas debía ser ejemplar.
Con el objetivo de lograr hasta un 30 % de ahorro de energía con respecto a los edificios tradicionales de gran altura, el gabinete GCA Architects diseñó un conjunto de 28 000 m² capaz de alojar a más de mil personas y caracterizado por:
- Fachadas puras y minimalistas de cristal que responden a los criterios arquitectónicos del barrio.
- Dos torres de 10 y 17 pisos que alcanzan los 72 metros de altura, una de ellas con un voladizo que permite alojar una terraza verde en el 7.º piso.
- Atrio de cristal de tres pisos, que conecta ambas torres y permite el paso de la luz natural.
”Para obtener la certificación LEED Oro, los materiales escogidos debían tener un impacto ambiental reducido o nulo. Origen, composición. El tejido Screen Nature de Mermet respondía a todas las necesidades tanto ambientales como técnicas en aspectos como el factor de apertura, el aporte de luz natural al interior, etc”, explica Juan Velasco García de Sierra, de GCA ARchitects.
El diseño se desarrolla alrededor de una serie de capas de protección y regulación luminosa mediante:
- El revestimiento externo, de doble capa homogénea, con un sistema de construcción modular formado por listones y montantes de aluminio extruido para filtrar la luz del sol.
- Un muro cortina de cristal altamente reflectante que, para conservar la privacidad de los 7 primeros pisos, presenta un tercio inferior opaco y visibilidad en los dos tercios superiores, difuminándose posteriormente para ofrecer una visión más clara de la ciudad y el mar.
- Telas interiores: 8000 m² de tejido Screen Nature en color Bronce 1134 para un total de 1500 cortinas instaladas.
“La percepción de la luz y la comodidad óptica y térmica varían de una persona a otra, por lo que nuestro principal problema era encontrar una solución técnica que satisficiese a todos los ocupantes. La opción de colocar una cortina interior que cada cual pudiese regular a su gusto ofrecía la mayor flexibilidad. Desde el punto de vista estético, la amplia gama de colores y tejidos ha facilitado la integración de la tela en el ambiente que se quería obtener", añade el representante de GCA Architects.
Screen Nature de Mermet responde a las exigencias ambientales y técnicas, como el factor de apertura o el aporte de luz natural al interior, para obtener la certificación LEED Oro.
Screen Nature, tejido de alta calidad ambiental con un 0 % de energía fósil
La composición mineral del tejido Screen Nature tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente, al no tener PVC ni poliéster y estar libre de halógenos. Incombustible y sin emisiones de humos, el tejido cuenta con las clasificaciones M0 (NFP 92 503), Euroclase A2-s1-d0, F0 y responde a todas las exigencias en términos de seguridad y salud. Este tejido de excelente transparencia presenta numerosas ventajas:
- Buen control de los reflejos: filtra hasta el 95 % (Tv = 5 %) de los rayos luminosos, clase de confort 3 (buen efecto) según la norma EN 14501.
- Óptima comodidad térmica con hasta un 82 % de la energía solar rechazada (gtot = 0,18/acristalamiento g = 0,32 y U = 1,1).
- Estabilidad dimensional, durabilidad (10 000 ciclos, clase 3 NF EN 13120) y resistencia mecánica que le confieren una regularidad superficial perfecta incluso en grandes dimensiones.
Con su tejido Screen Nature, un auténtico tejido 'ecológico', la empresa francesa demuestra una vez más su compromiso con la excelencia: al permitir que el edificio respete las normas cada vez más exigentes, Mermet hace que se reduzca su huella de carbono.