Opinión Info Opinión

Mallorquinas, celosías y lamas contribuyen a controlar los efectos del sol

El aluminio, la luz y la radiación solar

Luis Priego - Prescriptor de Itesal12/04/2018
Hay diferentes razones para controlar la cantidad de energía solar e iluminación que puede incidir en el interior de un edificio. Por ejemplo, en climas cálidos y soleados, el exceso de ganancia solar puede ocasionar un alto consumo en energía para refrigerar. En climas fríos y templados, por el contrario, el sol en invierno, que entra por las ventanas orientadas al sur, contribuirá positivamente a la calefacción solar gratuita de nuestro edificio.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que otra de las características que traen los rayos solares, la iluminación, también debe controlarse para permitirnos una iluminación natural correcta y continua.

Por todo ello resulta hacer un correcto diseño del edificio, con elementos de control solar y sombreamiento, pudiendo así reducir drásticamente las necesidades de consumo de energía de nuestros edificios y a la vez mejorar la calidad de la iluminación natural.

Imagen

Para obtener control solar y sombreamiento existen varias opciones:

  • Protección solar fija. Son aquellos elementos incluidos en el diseño arquitectónico del edificio, y que no pueden ser manipulados: una buena orientación del edificio; diseño de aleros o voladizos de protección; utilización de superficies reflectantes; vidrios de control solar; introducción en el proyecto de jardinería de árboles de hoja caduca, que en verano nos crean sombra, y en invierno nos dejan pasar los rayos solares. Celosías fijas, vinilos, o sombras de edificios cercanos son otros elementos posibles.
  • Protección solar móvil. Elementos manipulables por el ser humano y que pueden adaptarse a las situaciones estacionales:

o Dispositivos externos como persianas, o lamas, mosquiteras, toldos, mallorquinas, celosías orientables, pérgolas, etc.

o Dispositivos internos de control de la iluminación, como persianas venecianas, cortinas, estores, paneles japoneses, etc.

Imagen

El tipo de protección solar ideal para un proyecto depende de diversos factores: la latitud de la situación del edificio, la orientación de los huecos, el tipo de contacto con el exterior que se desee, y el tipo de uso que se va a hacer de la estancia. Otras propiedades a tener en cuenta son su resistencia mecánica, el coste, el mantenimiento, o las posibilidades de apertura de las ventanas.

La posición de la protección solar siempre será más eficaz si está instalada por fuera de la ventana; sin embargo, al estar instalada al exterior debe ser resistente a la intemperie, y es más difícil de limpiar y mantener.

Imagen

La carpintería de aluminio contribuye de forma muy activa en el diseño arquitectónico exterior de los edificios, para adaptarse a las diferentes formas de radiación solar, orientaciones, y climas.

Así, la gran resistencia del aluminio, proporcionada por la condición de elemento metálico, permite que las carpinterías de ventanas y puertas sean más estrechas y facilita que entre más energía solar e iluminación en nuestros edificios. En este caso, el aluminio es un material solidario, dando mayor protagonismo al vidrio, aunque discretamente le aporte al hueco su estrechez, resistencia, estética y presencia.

Imagen

Pero igualmente, existen sistemas de aluminio de gran eficacia para la protección solar como son las mallorquinas, celosías o lamas.

A parte del sombreamiento y el control solar, estos sistema de regulación nos ayudan a aumentar las propiedades de aislamientos de una ventana, nos aseguran la privacidad de los ocupantes y protección ante intrusos, evitan la decoloración de tejidos y muebles del interior, nos decoran los huecos y los edificios.

Imagen

La empresa aragonesa Itesal, con más de 25 años de historia, aporta sus sistemas de mallorquinas, sistemas umbra, o celosías que pueden adoptarse a diferentes formas y usos.

Empresas o entidades relacionadas

Itesal, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    21/11/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS