Soluciones para el sellado exterior de ventanas
Los productos illbruck proporcionan diferentes funciones para lograr una eficiencia absoluta para sellar cualquier tipo de carpintería exterior sea cual sea el tipo de edificio.
Fabricante de soluciones de sellado durante más de 60 años, illbruck cuenta con una gama completa de soluciones para el sellado térmico y acústico de la carpintería exterior, conscientes de la importancia que tienen las ventanas en el conjunto de la envolvente para garantizar un correcto sellado frente a las agresiones exteriores, tanto de la lluvia, como del aire y el resto de inclemencias meteorológicas.
Existen distintos sistemas y detalles constructivos a la hora de decidir cómo instalar o colocar una ventana en obra, por eso es tan importante ofrecer una amplia y variada oferta de soluciones para encontrar la más adecuada en términos de rapidez y simplicidad de instalación, como la más eficiente en términos de preservar las propias prestaciones, aislantes, térmicas y acústicas que la propia ventana tiene.
El pasado noviembre del 2016 se publicó la revisión de la norma UNE 85219:2016 de colocación de ventanas, que tiene por objeto definir los sistemas y condiciones técnicas que deben seguirse para la colocación de las ventanas y puertas peatonales exteriores en el hueco de la obra, con la doble finalidad de proporcionar seguridad al usuario y la perdurabilidad en el tiempo de sus prestaciones.
La norma, de carácter voluntario, es de aplicación a todo tipo de ventanas (incluyendo ventanas balconeras y ventanas de tejado) y a puertas peatonales exteriores, e independientemente del tipo de obra y situación de la ventana respecto al hueco sobre el que se vaya a fijar. Además, es aplicable tanto a obra nueva como a renovación de ventanas.
Bajo este escenario y con el claro objetivo de ayudar a los profesionales, illbruck ha desarrollado una Guía de elección para el sellado exterior de ventanas y puertas que facilita tanto la elección de la solución constructiva definida como los productos más adecuados para ellos.
La característica común para todo este tipo de soluciones es la utilización de sus cintas de espuma impregnada, especialmente diseñadas para este fin y donde la facilidad, rapidez y garantías en la consecución de un sellado eficiente y eficaz las hacen imprescindibles.
En este sentido y en base al tipo de instalación para el sellado exterior de ventanas se definen los siguientes grupos:
Colocación interior (aplique). Más conocidos como sistemas de instalación a tope, este tipo de aplicación tiene la ventaja de preservar el aspecto exterior de la fachada mientras que promueve la alineación en el mismo plano con el aislamiento. Sin embargo, esto plantea una tendencia a la baja en favor de las instalaciones en túnel o exteriores debido a que existe una disminución de regulación térmica principalmente porque en esta configuración las paredes exteriores del edificio están expuestas directamente a los múltiples cambios de temperatura del exterior.
• TP300 acryl 300 - Espuma impregnada hasta el núcleo con una resina acrílica estable, libre de cera y betún, que le confiere sus principales propiedades de estanqueidad a la lluvia fuerte y aislamiento acústico.
• TP600 illmod 600 - Espuma impregnada con una mezcla estable de resinas sintéticas (libre de cera y de betún) que le confiere las características de estanqueidad a la lluvia fuerte, resistencia a los rayos UV y a la intemperie y aislamiento acústico.
• TP615 illmod especial aplique - Es una espuma de poliuretano de celdas abiertas, impregnada con una mezcla estable de resinas sintéticas (libre de cera y de betún) que le confiere las características de estanqueidad a la lluvia fuerte, permeabilidad al aire reforzada, resistencia a los rayos UV y a la intemperie y aislamiento acústico.
Colocación túnel. Este tipo de instalación directa sobre el muro o premarco se ha desarrollado en muchos lugares como la alternativa para una rápida instalación y una óptima regulación térmica con el objetivo de posicionar la carpintería lo más cerca posible del aislamiento térmico y la cámara. La colocación en el hueco o sobre un premarco puede realizarse desde el interior, centrada en el hueco o por la parte exterior. La elección se realiza basándose en el método constructivo del edificio, el tipo de ventana y su apertura, las consideraciones estéticas y la naturaleza de los materiales. Ideal para la aplicación de sistemas de Aislamiento Térmico Exterior, más conocidos como SATE.
• TP650 la solución '3 en 1' - Espuma de poliuretano de celdas abiertas, auto-adhesiva por una cara, impregnada de resina sintética estable que permite obtener un sellado integral de la ventana.
Colocación ventanas plegables. Los principales beneficios de las ventanas plegables son que permiten un mejor aprovechamiento del espacio, son ideales para colocar en huecos anchos como separadores o pasos estrechos que no permiten la colocación de ventanas correderas o abatibles, así como para puertas de jardín. Este tipo de sistemas requieren de una solución específica a la hora de abordar su sellado exterior.
• TP615 illmod especial aplique - Es una espuma de poliuretano de celdas abiertas, impregnada con una mezcla estable de resinas sintéticas (libre de cera y de betún) que le confiere las características de estanqueidad a la lluvia fuerte, permeabilidad al aire reforzada, resistencia a los rayos UV y a la intemperie y aislamiento acústico.
• FM330 Espuma PU elástica manual y pistola - Espuma expansiva de poliuretano monocomponente que se caracteriza por un alto grado de elasticidad de más del 35%. Polimeriza con la humedad.
Ventana renovación. El sistema de montaje para la renovación permite conservar el marco antiguo, simplemente se reviste con el nuevo marco de la ventana. Este tipo de soluciones requieren de productos más específicos más asegurar un correcto sellado exterior de las ventanas y puertas.
• TP601 cordón illmod 600 - Sistema de estanqueidad al aire y a la lluvia fuerte, compuesto de illbruck TP600 protegido y comprimido bajo una película de polipropileno.