Lluís Comerón Graupera asume el cargo de presidente del CSCAE
El miércoles 24 de enero se ha celebrado la toma de posesión del presidente electo Lluís Comerón Graupera para el cargo de presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) durante el periodo 2018- 2021.
Durante su intervención, el nuevo presidente del CSCAE se dirigió a las asistentes asumiendo públicamente su compromiso con los arquitectos españoles y los consejeros, según sus palabras, “un compromiso por la cooperación colegial que impulse el liderazgo de los arquitectos y mejore su día a día. También es un compromiso público con la arquitectura y con el conjunto de la sociedad” que buscará “construir un proyecto colectivo, inclusivo y de diversificación, donde todos los compañeros encuentren su satisfacción profesional”.
Lluís Comerón, nuevo presidente del CSCAE.
Los cuatro años de legislatura de Lluís Comerón tendrán presentes los siguientes retos: garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, mejorar las condiciones de vida, salud, confort y bienestar de las personas y luchar contra el cambio climático, mediante una transición energética que abandone los combustibles fósiles.
Estos retos, ha recordado el presidente, “solo se alcanzarán si transformamos urgentemente nuestras ciudades, barrios, edificios y la mayoría de los 26 millones de viviendas construidas que tenemos en España.”
Jordi Ludevid, presidente saliente, que ocupó el cargo durante los años 2010 a 2017, aprovechó su discurso de despedida para recordar que “España, más que otros, es un país de Profesiones. Profesiones consolidadas, conscientes de su identidad, basadas en la Deontología y el Desarrollo Profesional Continuo, en la ejemplaridad y en la elegancia. De entre ellas, las que no tengan un relato profesional claro al servicio de una misión, tendrán muchos más inconvenientes de futuro”.
Lluís Comerón Graupera (Mataró, 1960), arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), docente asociado en (ETSAB) y codirector en la Escuela del Vallés (ETSAV), posee su propio estudio donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. En el ámbito público, ha realizado proyectos de equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios, culturales y espacios públicos. En la actualidad compagina su actividad con cargo de presidente del ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción).
En el ámbito colegial, el nuevo presidente también posee una larga trayectoria, relacionada con los Colegios de Arquitectos habiendo desempeñado entre 2006 y 2010 la presidencia de la demarcación de Barcelona del COAC y ocupando el cargo de decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde 2010, donde ha liderado la transformación del colegio, impulsando y apoyando la respuesta de los colegiados a los nuevos retos que la sociedad plantea a la arquitectura y el urbanismo para transformar y adecuar a las ciudades.