Funcionalidad moderna y diseño urbano con soluciones Wicona
Fornebuporten es uno de los centros residenciales y de oficinas que surgieron en las últimas dos décadas en terrenos de lo que antes era el aeropuerto de Oslo. Este impresionante complejo de edificios, diseñado por Dark Arkitekter en colaboración con Zinc interior architects, ofrece espacios de oficinas modernos y funcionales para aproximadamente 3.000 personas. Con más de 50.400 metros cuadrados de oficinas, 3.000 metros cuadrados de tiendas y 30.000 metros cuadrados bajo rasante, se ubica en la entrada de la península de Fornebu. El muro cortina utilizado en el edificio es de Wicona.
Dos grandes volúmenes proyectados a diferentes alturas configuran un cuadrado público, cuyo elemento central es un atrio rebajado. Aquí hay una variedad de programas disponibles no solo para las 3.000 personas que trabajan en Fornebuporten, sino también para todos los viajeros que utilizarán la futura estación de metro. La masa del edificio que rodea el atrio conecta los dos edificios en el nivel del sótano. Aquí es donde se encuentran algunas de las funciones comunes, como el estacionamiento de automóviles y bicicletas, vestuarios, cocina e instalaciones técnicas.
El edificio está diseñado para ser acogedor y transparente con luz diurna optimizada. Foto: Hufton+Crow.
Los dos edificios idénticos que miran al atrio central desde lados opuestos se componen de cinco volúmenes con el mismo ancho pero diferentes alturas sobre una base acristalada. Esto da la impresión de que el edificio está flotando sobre el cuadrado, debido al contraste de la ligereza de la base y el volumen de la oficina. Estos volúmenes se balancean hacia afuera, alternativamente hacia el este y oeste, para optimizar el consumo de luz diurna. El hecho de maximizar las áreas de luz natural permite aumentar la densidad de construcción. Cada piso está previsto para albergar entre 250 y 300 espacios de trabajo permanentes.
Muros cortina Wicona para optimizar al máximo la luz y conectar con el entorno
El edificio está diseñado para ser acogedor y transparente con luz diurna optimizada. En la planta baja, la fachada continua de suelo a techo crea una altura de más de cinco metros. El muro cortina unificado utilizado para este edificio fue la solución Wictec 50EL con un sistema patentado de junta unificada de Wicona, mientras que en el área entre edificios se ha colocado el muro cortina Wictec 50, que cuenta con el Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle (C2C).
Cada piso está previsto para albergar entre 250 y 300 espacios de trabajo permanentes. Foto: Hufton+Crow.
La certificación de producto C2C presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación. Para alcanzar uno de los cinco niveles de certificación (desde el básico hasta el platino), un producto debe satisfacer los requisitos mínimos del nivel pertinente en las cinco categorías. Estas categorías son: vida del material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua, equidad social y biodiversidad.
Los volúmenes de la oficina parecen flotar sobre los restaurantes y cafeterias de la planta baja. La parte inferior de los volúmenes ‘suspendidos’ es un revestimiento resultado del plegado de las fachadas del edificio bajo los voladizos.
Una gran parte del proyecto está abierta al ámbito público. Foto: Hufton+Crow.
Fornebuporten se encuentra estratégicamente ubicado cerca de la futura estación de metro de Fornebu. Esto estimula una forma de viajar más ecológica, una prioridad para la esfera política noruega y la sociedad en general. La apertura al público también es un aspecto fundamental del complejo Fornebuporten. Una gran parte del proyecto está abierta al ámbito público: la plaza repleta de esculturas, jardines y mobiliario urbano; los acogedores cafés, panaderías y restaurantes en la planta baja o los espacios comerciales y el gimnasio alrededor del atrio central. Esta apertura rompe con la definición tradicional de un edificio de oficinas al crear una sinergia entre la ciudad y el grupo de oficinas.
Sección del proyecto Fornebuporten. Dark Arkitekter.
Proyecto: Fornebuporten
Ubicación: Fornebu, Noruega
Despacho de arquitectura: Dark Arkitekter en colaboración con Zinc interior architects.
Fachadista: Staticus UAB.
Soluciones Wicona empleadas: muro cortina Wictec 50, Wictec 50EL
Fotos: Hufton+Crow
Características de Wictec 50EL
- Perfiles de aluminio con perfil aislante que proporciona un alto nivel de aislamiento térmico.
- Líneas de visión estrechas para una máxima transparencia.
- Los montantes y travesaños tienen la misma profundidad de perfil.
- Protección térmica eficiente hasta Uf = 1,4 W / (m2K), cumpliendo con los requisitos de futuras regulaciones de ahorro de energía.
- Conexión de esquina con los soportes del sistema.
- Fácil instalación en obra, con anclajes de sistema especiales.
Elementos de integración:
- Ventanas Wicline 50 y Wicline 60
- Gamas de puertas Wicstyle 50, Wicstyle 60 y Wicstyle 77, de una y dos hojas.
Ancho del sistema:
- 50 mm para superficies no divididas.
- 65 mm para superficies divididas.
Profundidad del perfil:
- Elevación del perfil interno de 195 a 213 mm / 130 mm.
Aislamiento térmico:
- Uf hasta 1.4 W / (m²K) en la barra horizontal.
- Uf hasta 1.5 W / (m²K) en la barra vertical.
Grosores de relleno: hasta 44 mm.
Medidas: (w x h) hasta 3000 mm x 3500.