España reivindica la importancia de la investigación en arquitectura
Redacción Ciberperfil31/07/2012
En Venecia, del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012 el Pabellón de España –promovido por el Ministerio de Fomento con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID)– abrirá sus puertas a los visitantes que quieran participar de una experiencia arquitectónica intensa y adentrarse en la intimidad de los proyectos y métodos de investigación que los arquitectos españoles tienen actualmente sobre la mesa y en vías de construcción.
Siete instalaciones, correspondientes a cada uno de los siete equipos participantes, mostrarán los procesos científicos que buscan el equilibrio entre las ideas y su necesaria materialización, trascendiendo los productos acabados para dar acceso a las razones y emociones que los han hecho posibles, a las versiones incompletas, a las referencias de las que se nutren y a los hallazgos. Las instalaciones, lejos de representar certezas, servirán de excusa a los distintos equipos para seguir explorando, testar sus ideas y construir prototipos de sus obras en curso, compartiendo así su ámbito de trabajo más vivo.
Las imágenes, obras, bocetos y objetos fruto de estas investigaciones se exhibirán en el pabellón como información en crudo, sin aderezo, reunida en un espacio en construcción, como lo es un laboratorio o un estudio de arquitectura; que invitará al visitante a leer entre líneas y buscará provocar el aprendizaje. Y en esta atmósfera de creatividad e invención convivirán muy diversas aproximaciones y entendimientos de lo que es y puede ser la arquitectura, todos ellos pertinentes y comprometidos con nuestro tiempo y nuestra cultura y nuestra sociedad.
SPAINLAB, la apuesta de los comisarios y también arquitectos, Débora Mesa y Antón García-Abril, que con gran entusiasmo han apoyado las instituciones promotoras y patrocinadoras de la muestra, surge con una estrategia clara: demostrar que el verdadero valor de las obras no está en la imagen final que representan y que el futuro de la arquitectura española pasa por el apoyo y la protección de los procesos de investigación personales; como esencia de la genética que dará vida a las obras.
La muestra se completa con un libro, SPAIN-lab, que documenta el trabajo de los equipos a traves de diálogos y textos críticos . Este libro ha sido coordinado por Inma Maluenda y Enrique Encabo que han entrevistado a los equipos seleccionados, y contiene un texto introductorio de Nader Tehrani, “head” del departamento de arquitectura del MIT, que ofrecerá una visión critica y reflejada de la investigación en España. Una entrevista inédita de Hans Ulrich Obrist con el maestro de la innovación arquitectónica en España, Miguel Fisac, concluye el libro. Los arquitectos Daniel Ibañez y Pablo Rey han diseñado una plataforma digital que completa y abre a una mayor comunidad científica, académica, profesional e institucional las puertas del SPAIN lab, con la vocación de extender la inercia de la exposición en Venecia y trascender en el mensaje a la sociedad. La identidad grafica ha sido desarrollada por el prestigioso artista Alberto Corazón, y el arquitecto Artemio Fochs se ha encargado de la plataforma audiovisual, con videos inéditos de los procesos de trabajo de los equipos que se presentaran en la muestra y en la plataforma digital. Todo el montaje físico de la exposición ha sido coordinado por el arquitecto técnico Javier Cuesta.
Siete instalaciones, correspondientes a cada uno de los siete equipos participantes, mostrarán los procesos científicos que buscan el equilibrio entre las ideas y su necesaria materialización, trascendiendo los productos acabados para dar acceso a las razones y emociones que los han hecho posibles, a las versiones incompletas, a las referencias de las que se nutren y a los hallazgos. Las instalaciones, lejos de representar certezas, servirán de excusa a los distintos equipos para seguir explorando, testar sus ideas y construir prototipos de sus obras en curso, compartiendo así su ámbito de trabajo más vivo.
Las imágenes, obras, bocetos y objetos fruto de estas investigaciones se exhibirán en el pabellón como información en crudo, sin aderezo, reunida en un espacio en construcción, como lo es un laboratorio o un estudio de arquitectura; que invitará al visitante a leer entre líneas y buscará provocar el aprendizaje. Y en esta atmósfera de creatividad e invención convivirán muy diversas aproximaciones y entendimientos de lo que es y puede ser la arquitectura, todos ellos pertinentes y comprometidos con nuestro tiempo y nuestra cultura y nuestra sociedad.
SPAINLAB, la apuesta de los comisarios y también arquitectos, Débora Mesa y Antón García-Abril, que con gran entusiasmo han apoyado las instituciones promotoras y patrocinadoras de la muestra, surge con una estrategia clara: demostrar que el verdadero valor de las obras no está en la imagen final que representan y que el futuro de la arquitectura española pasa por el apoyo y la protección de los procesos de investigación personales; como esencia de la genética que dará vida a las obras.
La muestra se completa con un libro, SPAIN-lab, que documenta el trabajo de los equipos a traves de diálogos y textos críticos . Este libro ha sido coordinado por Inma Maluenda y Enrique Encabo que han entrevistado a los equipos seleccionados, y contiene un texto introductorio de Nader Tehrani, “head” del departamento de arquitectura del MIT, que ofrecerá una visión critica y reflejada de la investigación en España. Una entrevista inédita de Hans Ulrich Obrist con el maestro de la innovación arquitectónica en España, Miguel Fisac, concluye el libro. Los arquitectos Daniel Ibañez y Pablo Rey han diseñado una plataforma digital que completa y abre a una mayor comunidad científica, académica, profesional e institucional las puertas del SPAIN lab, con la vocación de extender la inercia de la exposición en Venecia y trascender en el mensaje a la sociedad. La identidad grafica ha sido desarrollada por el prestigioso artista Alberto Corazón, y el arquitecto Artemio Fochs se ha encargado de la plataforma audiovisual, con videos inéditos de los procesos de trabajo de los equipos que se presentaran en la muestra y en la plataforma digital. Todo el montaje físico de la exposición ha sido coordinado por el arquitecto técnico Javier Cuesta.