DuPont™ SentryGlas® ayuda a minimizar los costes de renovación
En la renovación y acondicionamiento de fachadas hay una creciente tendencia a reemplazar los paneles hechos con vidrio de seguridad templados por paneles hechos con vidrio de seguridad laminado. Los beneficios del vidrio de seguridad laminado incluyen el hecho de que, en caso de rotura, los fragmentos de vidrio permanecen adheridos a las capas intermedias y así el panel permanece casi totalmente intacto en el interior y su sujeción y dureza después de la rotura es elevada. No obstante, el vidrio laminado estándar con intercalarios PVB, que proporcionan la misma capacidad de carga que el vidrio de seguridad templado, es considerablemente más pesado y su uso como material de sustitución puede incurrir a menudo en un considerable coste de renovación o en el reforzado de las estructuras de apoyo. El menor peso del vidrio de seguridad laminado con intercalarios SentryGlas® permite proyectos de renovación más sostenibles.
Esta era la situación en la que se encontraba Fraunhofer Gesellschaft en sus oficinas centrales de Munich: su fachada había sido originalmente completada con vidrio de seguridad templado que iba a ser reemplazado por vidrio de seguridad laminado como parte de un proyecto de modernización. Los laminados estándar con butiral de polivinilo (PVB) habrían sobrepasado la capacidad de carga de la estructura de apoyo y de los marcos metálicos de los paneles, y habría requerido modificaciones a fondo en el edificio.
Flachglas Wernberg calculó - con la ayuda de DuPont - que un laminado hecho de dos paneles gruesos de vidrio de seguridad templado de 5 mm, fabricadas con vidrio float bajo en hierro, con un intercalario de 1,52 mm SentryGlas®, podría soportar las cargas previstas. Al ser el grosor total del panel de vidrio laminado (10 mm) el mismo que el del panel de vidrio de seguridad templado utilizado hasta ese momento, su utilización como sustituto fue aprobada por los ingenieros estructurales. Esta solución fue considerada, por tanto, la alternativa más rentable, a pesar del coste más alto por metro cuadrado del acristalamiento, ya que no se necesitaba hacer otras reformas en la construcción. En total, se restauró una superficie de 1700m2 como parte del proyecto. La planificación e implementación del proyecto de modernización fue llevada a cabo por Atzinger Glasbau GmbH de Osterhofen-Altenmarkt (Alemania).