La Fundación promociona las ventajas de la TPC
Luis Rosel, director del área de Seguridad y Salud de la entidad paritaria, fue el encargado de explicar las peculiaridades de la formación preventiva y las ventajas de la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), a los asistentes de la citada videoconfencia, en sus respectivas sedes provinciales.
En la primera parte del encuentro, Rosel se centró en la formación en materia de seguridad y salud laboral que establece la normativa del sector para dar a conocer a qué empresas afecta. La segunda parte estuvo dirigida a la acreditación preventiva, concentrándose en el reconocimiento de los aspectos sustanciales que acredita la TPC, así como cuestiones relacionadas con el proceso de tramitación, caducidad y renovación. En esta apartado Rosel no quiso pasar por alto la sentencia dictada el pasado en octubre de 2010 por el Tribunal Supremo, en la que se precisan determinados aspectos incluidos en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (CCGSC).
“El tribunal ratifica que la TPC y lo que a través de ella se acredita, es válido, aunque ésta no sea el único sistema de certificación de la formación preventiva”, según recalca el director de Seguridad y Salud, quien también apunta “que, a pesar de que sus ventajas son evidentes, no se puede exigir como elemento discriminatorio para la contratación”. Por último, aclaró que la sentencia del Tribunal Supremo avala la regulación de los programas formativos sectoriales que se contiene en el CCGSC en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
A continuación, se estableció un apartado de ruegos y preguntas sobre el contenido de la exposición. La formación necesaria para acceder a la TPC o las exigencias formativas que afectan a los trabajadores extranjeros fueron algunos de los temas que despertaron más interés.
Para finalizar, Rosel informó tanto de la existencia de la web www.trabajoenconstruccion.com, donde pueden consultarse todas las dudas acerca de la TPC, como del servicio Línea Prevención, www.lineaprevencion.com y el teléfono gratuito 900 20 30 20, dedicado a resolver las cuestiones que desde los profesionales del sector pueden surgir en torno a la prevención de riesgos laborales.