Freno a la revisión de precios en las obras
Con esta decisión se deja a riesgo y ventura de las constructoras cualquier subida en los costes por la evolución de la economía, el encarecimiento de la energía o de las materias primas durante la ejecución de proyectos.
Las políticas de austeridad del Gobierno han supuesto una notable reducción del presupuesto para inversiones desde 2009. En este contexto, el secretario de Estado observa en su resolución que se han aplicado reprogramaciones en los plazos de ejecución de obras y se han rebajado anualidades. Pero los compromisos adquiridos para próximos años y la política de recortes impulsada por Hacienda siguen dejando “un escaso margen de maniobra para abordar nuevas actuaciones”, dice el texto de Catalá.
A menos presupuesto, mayor necesidad de centrarse en las actuaciones prioritarias y de “contar con un nivel de certidumbre en cuanto al coste de las mismas [por las obras]”, reflexiona. Lo que pretende el Gobierno es que sus contratistas realicen ofertas “viables” en los concursos, incluyendo las posibles desviaciones en el coste de ejecución.
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ya ha empezado a licitar obra primando la renuncia a la revisión de precios, lo que ha generado indignación entre los contratistas y ha motivado una carta del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, al propio Catalá. En ella se recoge que el proyecto de renovación de la vía Torrelavega-Santander incluye “como criterio de puntuación y valoración global de las ofertas la renuncia expresa a la aplicación de la revisión de precios”. Desde la CNC se valora que esta innovación en los contratos podría ser ilegal. Lazcano pide en la misiva, fechada la semana pasada, que se “reconduzcan” los pliegos que se están publicando ante la “extraordinaria” preocupación generada.
Fuente: Cinco Días