El diseño en proyectos de innovación tecnológica
Oriol Guimerà y Joan Cinca, del estudio de diseño guimeràicinca de Barcelona, han diseñado la cabina de este gigante eólico. Colaborar desde el inicio del proyecto con los ingenieros de Alstom en el diseño de la góndola, les ha permitido aportar nuevos valores y mejoras en los procesos y resultados.
El reto de este proyecto era diseñar con criterios estéticos la cabina donde van los equipos del molino de viento, generando oportunidades con las premisas: contención de costes (material y ahorro de energía en la fabricación y el transporte), mejores prestaciones para el comprador (según la ecuación energía entregada y coste de mantenimiento) y la máxima rentabilidad de la inversión tecnológica.
En la nueva góndola desaparece la cabina donde van los equipos y sólo deja visible el buje, las aspas, el motor y el helipad. “Defendimos un concepto formal atractivo vinculado a la arquitectura de vanguardia y la tecnología aerodinámica, así como soluciones estructurales y estéticas (superficies del carenado, vigas, cierre del helipad y ubicación de los equipos)".
El diseño final es una pieza esbelta de perfil icónico, de bajo impacto ambiental y paisajístico, que integra con armonía los volúmenes del motor y el helipad. guimeràicinca ha aportado simplicidad (de fácil acceso a las zonas y mantenimiento), consistencia (estructura resistente al entorno), confianza (calidad) y un diseño responsable (mínimos materiales, requerimientos técnicos y normativas de seguridad y medioambientales). Como ocurre con cualquier producto, desde el doméstico al de tecnología más compleja como éste, la gestión del diseño en todas las fases del proceso comporta importantes ventajas en el resultado final: clara diferenciación en el mercado, aumento de la competitividad, reducción de costes y mejora de la rentabilidad.
El nuevo molino de viento creado por Alstom supone un avance en el sector de las energías renovables. Tiene un diámetro de 150m, el mayor del mundo, y lidera la transición de la energía renovable terrestre a la marina, con mayor potencial por el viento constante y un menor impacto paisajístico. Sus palas de 75m girarán 11 veces por minuto y generará 6MW, un 40% más de energía eléctrica que los actuales modelos.