Hacia los edificios de consumo de energía casi nulo
Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de este documento básico.
Esta es la definición que aparece en el apéndice A de Terminología del DB HE, tras la publicación de la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio de este mismo año.
Pero que nadie se alarme, no se trata de una definición inamovible, en 2018 se espera una nueva orden ministerial que aborde, esta vez sí, de una forma detallada qué se considera un edificio de consumo de energía casi nulo en España
La directiva 2010/31/UE establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación.
Hasta el momento, ¿qué pistas se tienen de cómo será esa definición? Pues bien, como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE, el Ministerio ha considerado conveniente hacer público un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto.
Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo, se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.
Documento de Bases
- El documento expone los criterios de partida para la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) en relación a las exigencias de la Directiva 2010/31/UE (DEEE) del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que establece medidas para la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables con el objetivo de reducir la dependencia energética de la Unión y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La necesidad de revisión del Documento Básico proviene de la propia DEEE, que exige la actualización de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, de forma periódica y en vista del progreso técnico, así como la definición de los Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) y la evolución de la normativa europea. Para ello, proporciona un marco comparativo y una metodología de cálculo armonizados.
Estructura de indicadores del DB-HE 2013
Tras la experiencia adquirida en la aplicación del DB-HE, la evolución del sector y de las tecnologías disponibles, y la aparición del marco de cálculo armonizado, es posible una revisión crítica para detectar las limitaciones del conjunto actual de exigencias e indicadores.
En relación a las limitaciones relativas a la demanda (calidad de la envolvente térmica) se indica lo siguiente:
- El indicador de transmitancia (U) elemento a elemento no tiene en cuenta la interacción entre elementos de la envolvente térmica y es poco eficaz en términos de diseño.
- La consideración elemento a elemento de la calidad constructiva de los elementos de la envolvente térmica y no del comportamiento energético global omite la importancia de la disposición de los elementos y su papel en el comportamiento energético (p.e. en muros Trombe) o la importancia de los puentes térmicos.
- En el caso de edificios existentes, donde los valores límite de U de los elementos de la envolvente resultan más restrictivos (frente a la demanda o el consumo), este enfoque resulta poco flexible y excluye diseños, igual o más eficientes, adoptando un enfoque energético más global pero que además pueden resultar más interesantes desde el punto de vista técnico o económico. Es por ello que se permite la compensación entre elementos manteniendo la transmitancia media.
- En el caso de edificios nuevos, donde los valores límite de U de los elementos de la envolvente no resultan tan restrictivos (frente a las derivadas de los límites de demanda o de consumo), estos resultan poco relevantes desde el punto de vista del diseño al alejarse significativamente de los valores eficaces.
- La introducción del Apéndice E, de valores orientativos, reconoce la utilidad limitada de los valores límite, resultando más útil para el diseño, pero su imposición como valores límite daría lugar a problemas de flexibilidad similares a los indicados para edificios existentes.
No se evalúa el diseño eficaz de protecciones solares
El indicador de demanda incluye el efecto de las protecciones solares, pero acopla su eficacia con su régimen de uso (en el caso de protecciones móviles), de modo que, indirectamente, el nivel de exigencia para el resto de componentes de la demanda está afectado por una elección juiciosa o afortunada del usuario del régimen de uso. La posible prescripción de un factor solar para los huecos presenta los mismos problemas de descontextualización en relación al resto de la envolvente térmica que el establecimiento de valores mínimos de transmitancia y pone el foco en una solución técnica para un problema que generalmente es de proyecto.
Estructura de indicadores del DB-HE 2018
Se indica que:
- La evaluación de la envolvente térmica no debe limitarse a controlar la calidad constructiva mínima de sus componentes, sino que debe incluir más aspectos del diseño pasivo y el tratamiento eficiente de las protecciones solares.
Así, la nueva estructura de indicadores es la siguiente:
En relación a las características de la envolvente se indica:
- El objetivo de este conjunto de indicadores es limitar las necesidades de energía del edificio en base al cuidado de los aspectos pasivos de su diseño, asegurando el mantenimiento de las prestaciones térmicas en el tiempo y evitando descompensaciones en la calidad térmica de los espacios y unidades de uso residencial.
- En la medida de lo posible, se busca una caracterización directa y fácilmente trasladable a parámetros de diseño, puesto que este es el que determina el comportamiento pasivo del edificio.
Transmitancia térmica global
- El objetivo del indicador de transmitancia térmica global es asegurar la eficiencia de la envolvente térmica en relación a la transmisión de calor, teniendo en cuenta el volumen habitable protegido y su superficie de intercambio térmico con el exterior.
- El indicador integra las características de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción, el cuidado de los puentes térmicos (salvo en el caso de intervenciones elemento a elemento) y modula su exigencia en función de la zona climática de invierno, la compacidad de la envolvente térmica (V=A) y, en edificios existentes, el alcance de la intervención.
- El indicador se calcularía a partir del coeficiente de transferencia de calor por transmisión descrito en la UNE-EN ISO 13790:2008, y el área de intercambio térmico de la envolvente.
Control solar
- El indicador de control solar tiene como objetivo asegurar la capacidad de control efectivo de las ganancias solares, limitando el impacto de la radiación solar en la superficie acondicionada, atendiendo por tanto más a una capacidad cualitativa de ofrecer una prestación que a su cuantificación en términos energéticos.
- El indicador se calcularía a partir del flujo medio diario de calor por ganancias solares para el mes de julio de cada hueco, la irradiancia media para la localidad y orientación del hueco, magnitudes descritas en la UNE-EN ISO 13790:2008, y el área útil acondicionada del edificio.
Limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado (U)
El objetivo de este indicador (U), ya existente en el esquema del CTE DB-HE 2013, es evitar descompensaciones en las prestaciones térmicas que reciben los usuarios pertenecientes a distintas unidades de uso residencial privado (viviendas).
Limitación de la merma de prestaciones de la envolvente térmica