Hospitales 4.0: la recuperación de la luz natural
La luz juega un papel vital en nuestra vida. Ilumina nuestro entorno, levanta nuestro ánimo, aporta energía adicional e incluso equilibra nuestro organismo biológico. La innovación de la fachada dinámica somfy es recuperar la luz natural dentro de los hospitales con un sistema sencillo de control solar automático Animeo que permita, en función de las necesidades internas del hospital y las condiciones meteorológicas, conseguir la óptima luz natural y temperatura interior. La óptima luz natural en todos los espacios es el 'mejor antibiótico' que podemos administrar a un paciente.
Las Fachadas Dinámicas aprovechan la luz natural tanto como sea posible además de incrementar las vistas al exterior, pero preservando la intimidad de los espacios interiores. Esta relación exterior-interior ha de ser flexible en función de las necesidades del usuario. Las condiciones fuera del hospital son completamente variables ya que dependen del tiempo meteorológico con diferentes niveles de luz y temperatura exterior, época del año y el ángulo de incidencia del sol. Por ese motivo, la Fachada Dinámica se comunica continuamente con el exterior mediante sensores y controles para dar una respuesta inmediata que mejoran el confort visual y térmico de los usuarios. De esta forma también se mejora notablemente el ahorro energético del edificio reduciendo las emisiones de CO2 respetando el medioambiente
La solución de la fachada dinámica es una innovación en la fachada tradicional incorporando un control solar automático que mejora (Figura 1):
- Control Lumínico. Optimizar la luz natural minimizando el uso de luz artificial.
- Control Térmico. Mantener la temperatura de confort entre 21 °C (invierno) y 26 °C (verano)
- Ventilación Natural. Permitir la eliminación de olores molestos.
Ejemplos: 2 incidencias = 2 soluciones
- Temperatura interior muy elevada debida a una alta radiación solar
Incidencia: A través del vidrio de fachada la radiación solar entra produciendo el efecto invernadero. En el interior del edificio se eleva la temperatura por encima de los 30°C sin un control solar exterior automático en el vidrio de fachada. Este efecto provoca un consumo alto de climatización (especialmente aire acondicionado o refrigeración) con picos de consumo energéticos durante las 5 o 6 horas del día que la fachada está expuesta a la radiación solar. Los hospitales deberían mantenerse con una temperatura constante de entre 21 y 26 ºC, que coincide con el Reglamento de instalaciones Térmicas de los edificios (RITE).
Solución: El control solar automático mediante un toldo vertical enrollable o una lama horizontal orientable y replegable evita la entrada de radiación solar en el interior del hospital. El calor queda fuera del edificio evitando el calentamiento interior de las salas. Un edificio cuesta 3 veces más energéticamente enfriarlo que calentarlo. Además, el sistema es flexible y permite tener un control global (desde la sala de mantenimiento) o también local a través del personal sanitario que puede decidir puntualmente cuando la protección solar esta bajada y subida por unas condiciones especiales. (figura 2.)
- Deslumbramiento debido a la alta incidencia de radiación solar en las pantallas y zonas de trabajo
Incidencia: La fuerte incidencia de radicación solar no permite el trabajo confortable con los ordenadores y equipos hospitalarios, además de ser incómodo para los pacientes por los contrastes de iluminación en el interior de las salas y habitaciones. Los ojos del observador no perciben la luz que incide sobre una superficie, sino la luz que está reflejada en su dirección, cuya medida es conocida con el nombre de luminancia. El nivel de iluminación no es suficiente para asegurar el confort visual de una tarea. Es preciso además mantener un equilibrio entre la luminancia del objeto y las correspondientes a las diferentes superficies incluidas dentro del campo visual. Debería evitarse por:
- Las luminancias demasiadas elevadas producen deslumbramientos.
- Los contrastes de luminancia demasiado altos causarán fatiga debido a la readaptación constante de los ojos.
Solución: Es tan importante tener luz natural como evitar la incidencia de radiación solar si no es necesaria en el interior del hospital. Para poder evaluar este factor es importante conocer la regla de distribución confort visual 1-3-10 recogida en la UNE-EN 12462 (figura 3). Es la proporción de luz que hay que tener en las 3 partes fundamentales del interior:
- Mesa de trabajo. Proporción 1. Ejemplo 500 luxes
- Zona de trabajo (Ambiental) Proporción 3. Ejemplo 1.500 luxes
- Plano de Ventana (Fachada) Proporción 10. Ejemplo 5.000 luxes
Sistema de la fachada dinámica
Dichas protecciones solares están conectadas al sistema Somfy Animeo, que según las condiciones meteorológicas suben o bajan en tiempo real para conseguir los parámetros de confort del usuario. Desde la instalación de la fachada dinámica se registran 7 °C menos de temperatura en el interior del edificio mejorando el confort del usuario y el ahorro energético en climatización e iluminación además de la optimización de la luz natural
El sistema Somfy Animeo tiene 4 características innovadoras para integrar en los proyectos:
- Inmediata. Reacción instantánea de la fachada adaptándose cada minuto a los cambios meteorológicos y las necesidades internas del hospital. No es una fachada estacional o pasiva que se comporta bien en verano o invierno, sino que en cada momento aporta la mejor opción de confort y ahorro energético.
- Flexible. La fachada puede adaptarse a los cambios de uso del edificio sólo con modificaciones en la programación sin necesidad de obras en la fachada. La flexibilidad de las fachadas dinámicas favorece que se pueden adaptar a los procesos cambios de uso en los hospitales.
- Invisible. Respeta la imagen arquitectónica y estética de la fachada ya que sólo actúa cuando es necesario cambios para mejorar el confort y el ahorro energético. Si no hace falta, la protección solar está oculta. La protección sólo es visible unas 5 o 6 horas al día. Al estar guardada alarga su vida útil, favorece el mantenimiento y conservación de los tejidos y lamas.
- Integrada. Las fachadas dinámicas se pueden integrar con la climatización y la iluminación en un mismo equipo o sistema de gestión-control del edificio para reducir el consumo de un edificio. La climatización y la iluminación suponen aproximadamente entre el 70-75% del consumo de un edificio.