Quilosa y su sistema de aislamiento de triple barrera
Puertas y ventanas son los puntos de mayor pérdida energética en un edificio o vivienda. Los sistemas y productos utilizados en la instalación de los cerramientos son vitales para conseguir una eficiencia energética y envoltura térmica óptima del edificio. Para responder a estas necesidades, Quilosa ha diseñado su sistema de aislamiento de triple barrera.
Sistema de triple barrera de Quilosa. Amarillo: Espuma PU; Naranja: Selladores; Azul: Cintas.
El principio de estanqueidad y aislamiento se base en tres niveles de sellado y aislamiento:
- Nivel 1: Barrera interior. Separación del clima interior y exterior.
- Nivel 2: Barrera intermedia. Área funcional de aislamiento térmico y acústico.
- Nivel 3: Barrera exterior. Protección frente a la intemperie.
Barrera interior
El propósito de esta barrera es la separación del clima interior y exterior, haciéndolo estanco al aire y vapor de agua. Evita condensaciones cuando la temperatura superficial está por debajo del punto de rocío. Los productos indicados para esta barrera son:
Sellador acrílico pintable Sintex AC 47.
- Selladores: Sintex AC 47, sellador acrílico pintable para el sellado de la ventana con obra y elementos como cajas de persiana
- Membrana de estanqueidad interior Orbafoam: Es una membrana impermeable al aire y al vapor de agua cuya principal función es asegurar la estanqueidad a la humedad y el vapor desde el interior hacia la capa intermedia del aislamiento, manteniéndolo seco. Su resistencia al vapor es Sd >55m PN-EN 1931. Color azul.
Barrera intermedia
La barrera intermedia debe aportar un aislamiento térmico y acústico duradero por lo que debe ser capaz de absorber los movimientos de la construcción (edificio, dilatación y contracción de la ventana) sin romperse ni alterar su estructura. Asimismo, debe garantizar este comportamiento durante un máximo de tiempo.
Los productos de Quilosa que responden a este propósito son:
- Espumas de poliuretano: Deben por lo menos igualar o mejorar los valores de transmitancia térmica y atenuación acústica de la ventana. También debe ser de expansión controlada, idealmente sin post-expansión.
Quilosa cuenta en esta categoría de productos con Orbafoam expansión controlada y Pro Energy. La primera ofrece un gran rendimiento, hasta 55 litros, así como aislamiento térmico y acústico y curado rápido, en apenas 25 minutos. Por su parte, Pro Energy elimina los puentes térmicos de forma eficiente y permanente, reduciendo la pérdida de energía hasta en un 60%. También se expande de manera controlada. Ambos productos están destinados a la instalación profesional de ventanas y puertas y su rendimiento evita las deformaciones en sus marcos. Pueden aplicarse mediante pistola.
Espumas PU Orbafoam de expansión controlada y Pro Energy.
Barrera exterior
La función de esta barrera es actuar contra el viento y la lluvia y ofrecer resistencia a la lluvia torrencial. Dentro de esta categoría, Quilosa dispone de los siguientes productos:
1. Selladores: deben tener su marcado CE según las normas armonizadas:
a) Para elementos de fachada, sellado exterior ventana-obra: Se deben elegir preferentemente sellantes elásticos y de bajo módulo. En función del movimiento previsto la junta:
• Movimiento previsto = 25%: clase F 25 LM
• Movimiento previsto = 20%: clase F 20 LM o F 25 LM
• Movimiento previsto = 12,5%: clase F 12,5 E o F 20 LM o F 25 LM
Estos sellantes deben tener su marcado CE según la norma UNE EN 15651-1 con clasificación F.
Para el sellado entre ventana y obra Quilosa ofrece una amplia gama de siliconas neutras, selladores MS o PU. Siliconas como Orbasil N-26 y Orbasil N-98, para ventanas y fachadas, son siliconas que ofrecen máxima resistencia a la intemperie y a los rayos UV, entre otras características. Ambas se aplican especialmente en juntas perimetrales de ventanas y puertas en general. Asimismo, Sintex PU-50 es un sellador-adhesivo de poliuretano de módulo medio-alto para el pegado y sellado elástico. Por su parte, Sintex MS-35 es un sellador-adhesivo de polímero MS para el pegado y sellado elástico. Se adhiere en húmedo y ofrece alta resistencia a la intemperie y los rayos UV.
b) Acristalamiento: deben tener su marcado CE según la norma UNE EN 15651-2 con clasificación G.
El sellante elegido será compatible con los sellantes del acristalamiento con cámara. Para ello se emplean siliconas ácidas o neutras, tipo ORBASIL K-91, K-95 o N-26, de elasticidad permanente, resistentes a la intemperie y al envejecimiento. El resultado son juntas elásticas y duraderas. Puede aplicarse en juntas en acristalamientos, estructuras metálicas, mostradores o vitrinas y escaparates, entre otras aplicaciones.
2. Membrana de estanqueidad exterior Orbafoam
Barrera estanca contra el viento y las lluvias. Permeable al vapor desde dentro hacia fuera, deja pasar la humedad residual. Es resistente a la lluvia torrencial y al vapor, Sd <0,05m PNEn1931. Color blanco.
Además, Quilosa dispone de la Cinta Auto-Expansiva Orbafoam BG2 - Triple Barrera. Se trata de una espuma de poliuretano precomprimida impregnada para el uso como aislamiento térmico y acústico en la conexión entre la ventana y la pared. Gracias a sus tres niveles de aislamiento (interior, intermedio y exterior) cumple con todos los requisitos para un sistema de ensamblaje completo. Es estanca al aire y a los aguaceros y a su vez, permeable al vapor de agua controlada, evitando así la condensación en las juntas. Además, resistente a los rayos UV. Su instalación es muy sencilla y limpia, lo que tiene un gran impacto en la estética, el tiempo de trabajo y coste de la misma. Se pueden usar en instalaciones tanto de carpintería de aluminio, PVC como madera. El producto está disponible en una completa combinación de anchos y grosores en concordancia con las diferentes medidas de los perfiles de las ventanas.