RAL, el Instituto Alemán para la Calidad, es un organismo con las marcas de calidad de mayores requisitos para los productos y servicios
Toma nota: 2 marcas de calidad RAL han sido actualizadas
Cualquier institución que utilice este tipo de marcas de calidad tiene una responsabilidad particular, y esta es la de asegurar la calidad y el estricto cumplimiento de los requisitos que los productos, acreditados con estas marcas, deben de cumplir.
Alimentos, servicios, sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), todos ellos tienen marcas de calidad y sellos de aprobación. Se reflejan de forma atractiva a través de sus envases y folletos y ofrecen a los clientes una cosa muy concreta, confianza.
Este tipo de marcas de calidad proporcionan una sensación de seguridad del producto y mejora la aplicación en manos del usuario. Así, de este modo sabremos si una empresa está trabajando con las últimas normas técnicas, si ese revestimiento en la pared de un edificio no tendrá un efecto perjudicial sobre cualquier persona, o si va a durar mucho tiempo y cuáles van a ser sus valores en términos de eficiencia y energía.
Aun así, las marcas de calidad más atractivas son tan buenas como las normas y regulaciones para la inspección y revisión que están detrás de ellas. Evidencia constatable de la calidad es el espesor del suelo, sobre todo cuando se trata de materiales de construcción y obras en construcción. Sin embargo, a largo plazo, se persigue la fiabilidad y confianza de prestaciones, sobre todo por parte de los ingenieros y arquitectos. Un organismo se está tomando en serio este tipo de necesidad y desde noviembre de 2016, está actualizando sus marcas de calidad RAL para los sistemas SATE y los materiales de construcción reciclables in situ.
Fachadas SATE con marca RAL
Las empresas que se distinguen con este sello RAL en sus sistemas SATE comunican a través de esta marca de calidad, que trabajan con altos valores de aislamiento térmico como resultado de las etapas de planificación y cálculo en la selección de materiales y a través de la supervisión continua de la instalación en obra. Con el aumento de la demanda y una actitud más atenta de las autoridades y de la Industria, las normas están cambiando más rápidamente que nunca. El sello de calidad RAL actualizado abarca este desarrollo con muchos pequeños cambios. Las modificaciones incluyen notas sobre materiales y procesos, pero también se dirigen a la viabilidad, la eficiencia económica y a los procesos de un negocio más racional.
Reciclaje con RAL, la planificación de nuevas regulaciones para ahorrar dinero
Los materiales de construcción reciclables que llevan la marca de calidad RAL, se consideran que son equivalentes a los materiales de construcción primarios desde un punto de vista técnico y ecológico. Los paneles de aislamiento térmico también pueden circular sin problemas como material reciclable ya que están libres de retardantes de llama a base de HBCD.
Lo que es crucial en este tipo de productos es asegurarse de que están libres de cuerpos extraños como residuos de solventes o adhesivos, enlucido o mortero.
Concretamente, en este momento en el que muchos sistemas de aislamiento de primera generación son también utilizados para la rehabilitación, vale la pena para la Industria de la construcción mantener las nuevas regulaciones para la construcción de material de reciclaje teniendo el sello RAL como referencia. Esto puede facilitar la eliminación del producto y ahorrar a su vez dinero. La forma más sencilla es definir la operación de reciclaje que lleva el sello de calidad RAL, por lo que rápidamente serán capaces de determinar lo que hay que cambiar. Además, todas las partes se beneficiarán si todos los aislamientos térmicos recién instalados se basan en un sistema fácil para desmontar, convirtiendo el proceso de reciclaje en un camino mucho más simple.
¿Qué aportan las marcas de calidad?
RAL, el Instituto Alemán para la Calidad, es conocido como un organismo con las marcas de calidad de mayores requisitos para los productos y servicios. Alrededor de 160 marcas de calidad RAL han sido emitidas hasta la fecha y son continuamente monitorizadas y evolucionadas en términos tecnológicos. En particular, RAL es una organización que agrupa a más de 130 asociaciones de calidad, cuyas marcas son asumidas por las empresas de fabricación y proveedores de servicios. Un ejemplo es la asociación de la calidad RAL para el sistema SATE. Los criterios de calidad son líderes y están creados a partir de un profundo conocimiento y de las mejores prácticas en la Industria, lo que significa que son independientes y transparentes.
Estar informados sobre las normativas no es sólo una pose
Los fabricantes y las empresas que son miembros de una asociación de calidad como RAL tienen una ventaja sobre el resto, ya que son conocedores, en una etapa temprana, de los próximos cambios en las normas en sus sectores y sectores afines puesto que están involucrados en su desarrollo. De esta manera, pueden adaptar mejor sus productos y procesos a las nuevas exigencias de calidad sobre un estándar normativo.
Cualquiera que quiera trabajar con estándares similares a los ofrecidos por RAL sin llegar a ser un certificado emitido por RAL está en el camino correcto si sus proveedores o socios son miembros de una asociación de calidad también. Como principio general, todas las empresas de construcción deberían mantenerse regularmente informadas de cualquier cambio en las instrucciones de uso de sus materiales. Los nuevos requisitos para los materiales y las normas de aplicación se crean rápidamente, sobre todo si se elevan los estándares para su revisión. Tienen una influencia tanto en la eliminación de los materiales de construcción existentes como en la generación de los nuevos planes de calidad garantizada.