Xoco 325, tradición y modernidad en el Soho
El condominio residencial de lujo Xoco 325 se alza en el emplazamiento que en el pasado ocupara una fábrica de chocolate, en pleno Soho neoyorquino. Este nuevo espacio ha sido diseñado, desarrollado y construido por el estudio de arquitectos DDG, que, con una evocadora fachada de aluminio fundido, no ha querido olvidar la tradición arquitectónica del entorno.
“La llamativa fachada de Xoco 325 –nos explican desde DDG- se inspiró en las fachadas de hierro fundido del histórico distrito donde se aloja, y es una moderna reinterpretación de los edificios de almacenes de hierro fundido que aquí se alzaban. La fachada se compone de una pantalla de aluminio fundido, que parece flotar frente a un muro cortina de vidrio”.
Este llamativo diseño surgió tras el detallado examen que DDG hiciera de la vecindad, analizando los edificios limítrofes. Tras este estudio se pudo comprobar que existían en las proximidades cerca de 250 edificios de hierro fundido. Así, la fachada de Xoco 325 surgió de la fascinación que despertaba en los diseñadores la industrialización de piezas de los edificios históricos y la dependencia que tenía esta industrialización de componentes y patrones. “La pantalla de aluminio fundido consta de doce componentes que se van repitiendo derivados de dos elementos que actúan como patrón, una columna y una enjuta. Estos componentes surgieron a partir de moldes que creamos en colaboración con una fundición artística. Para ello se emplearon métodos de fabricación digital y se aplicaron, individualmente, procesos de textura y pátina. Esencialmente, es el resultado de una mezcla de trabajo artesano y mecanizado”, afirman desde DDG.
Para rendir homenaje a este estilo arquitectónico y modernizarlo según las técnicas y materiales del siglo XXI, los creadores del edificio optaron por el aluminio fundido, más ligero y asequible, y por colgar la estructura personalizada frente a una pared de vidrio, lo que al tiempo proporciona un sentido de privacidad para los residentes.
Desafíos de la fachada
La pantalla de aluminio fundido se monta en el borde de cada losa, inclinada 61 cm respecto a la fachada de vidrio. Esto permite que enredaderas y otras plantas puedan crecer sobre las áreas exteriores superficiales.
Los acabados como las cornisas de la parte superior de la planta 8ª y las esquinas donde las columnas de aluminio se encuentran con el sistema conglomerado de las fachadas ventiladas norte y sur, se hicieron manualmente a partir de piezas estandarizadas derivadas de los patrones.
Detalle de la pantalla de aluminio fundido y del remate en la planta 8ª. Foto: Bruce Damonte.
“Encontrar la mejor manera de instalar la pantalla –indican los arquitectos- supuso un desafío, ya que su tamaño y escala requería que encajara con el sistema estructural del edificio, debía poder expandirse y contraerse de manera independiente y acomodar el movimiento inherente a la estructura de hormigón reforzado. Finalmente, optamos por un sistema de ángulos de acero inoxidable, varillas de metal trenzadas, tuercas y cojinetes de neopreno para que la pantalla se asegurase a la losa de la estructura y que al mismo tiempo permitiera un trabajo mejor del movimiento diferencial entre el hormigón y los elementos de aluminio”.
Trabajo eficiente de la fachada
Aunque disfrutar en el hogar de un entorno cómodo en términos de contaminación acústica y confort térmico debiera ser una condición siempre indispensable, cuando se trata de viviendas de lujo como en este caso estos requisitos van del todo implícitos. “En Xoco 325, las partes de la fachada de aluminio fundido no tienen gran protagonismo en términos de acústica. Sin embargo, las unidades aislantes de vidrio fijo y móvil de Albertini se han diseñado para mitigar la transmisión de sonido tanto como fuera posible. Por otro lado, el muro cortina, al estar instalado tras el borde de la losa, crea una fachada solar estructuralmente integral. También, las fachadas este y oeste presentan tres docenas de maceteros con enredaderas, hiedras y otras especies de plantas trepadoras que, con el tiempo, ascenderán por los cables de acero inoxidable dispuestos cada dos plantas. Estas plantas crearán un ‘brise-soleil’ orgánico y dinámico que cambiará de color y textura a través de las estaciones del año”, explican desde DDG.
Asimismo, el edificio emplea soluciones bioclimáticas para disminuir el uso de sistemas de climatización artificial: “El sombreado que origina la propia estructura y el ‘bris-soleil’ creado con las plantas son técnicas sostenibles que mitigan las cargas de refrigeración en verano y las de calefacción en invierno. La densidad del follaje varía en cada estación para proporcionar más sombra en los meses de verano y admitir más luz y calor en los meses más fríos”, afirman los arquitectos.
Este uso de elementos naturales se ve completado con el jardín natural del condominio, provisto de luminosidad natural.
La concepción de la fachada proporciona gran aporte de luz natural. Foto: Robert Granoff.
Más allá de la fachada, el diseño de Xoco 325 se extiende a todo el edificio, comenzando en un vestíbulo equipado con un pavimento de piedra, una lámpara especialmente diseñada y paredes escultóricas ricamente texturizadas con hormigón de cartón, que complementan el mobiliario de hormigón fundido.
Asimismo, cada una de las residencias, de uno a cuatro dormitorios, ofrece detalles como yeso personalizado y suelo radiante. Para crear un suave transición entre la audaz arquitectura exterior y los interiores cálidos y acogedores, las viviendas ofrecen alturas de techo a partir de tres metros y diseños abiertos que acentúan el lujo de las residencias.
Detalle de la entrada a Xoco 325. Foto: Bruce Damonte.
DDG destaca la labor de las empresas que han sido partícipes en el desarrollo del edificio, para otorgar este equilibrio entre tradición y modernidad que caracteriza Xoco 325: “Para crear los moldes escultóricos usados para levantar la fachada hemos trabajado de manera muy cercana con Walla Walla Foundry, una fundición artesanal que ha creado moldes para reconocidos escultores, como Matthew Barney, Urs Fischer, Paul McCarthy y Kiki Smith. El muro cortina de vidrio es de Albertini, mientras, que el diseño de la fachada y su instalación ha corrido a cargo de DDG que, además de desarrollar edificios, también los diseña, construye y gestiona”.
Las viviendas ofrecen alturas a partir de tres metros. Foto: Robert Granoff.