Un concepto destacado para el 2017: el futuro de la Construcción será eficiente o no será
Los arquitectos e ingenieros están cada vez más capacitados para diseñar edificios que sean climáticamente neutros. El uso de la energía solar para generar energía y calor es cada vez más importante en este ámbito.
La digitalización en el sector de la construcción también está ganando terreno. El Building Information Modeling (BIM) está desempeñando un importante papel, al igual que la automatización (domótica) del hogar denominada la red digital de la tecnología de construcción.
Vida sostenible y materiales de construcción inteligentes
El sector de la construcción está experimentando un cambio considerable. Junto a la creciente digitalización de los procesos de trabajo, las tendencias sociales como la vida sostenible y saludable se consolidarán durante este año 2017. Los investigadores de todo el mundo están trabajando en nuevos materiales de construcción y sistemas de fachada innovadores, que afectarán sin duda a largo plazo.
Sostenibilidad: Máxima eficiencia energética
2017 será otro año en el que el sector de la construcción esté regido por la sostenibilidad. Con los distintos planes de protección del clima del 2050, los distintos gobiernos se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2 para 2050. Esto significa específicamente una reducción de los gases de efecto invernadero del 80 al 95 por ciento en comparación con los niveles de 1990.
El objetivo es crear ciudades y municipios neutros al clima y mejorar la calidad de vida de todos los residentes. En este contexto, las nuevas leyes y reglamentaciones pretenden establecer que los nuevos edificios públicos cumplan el estándar energético casi nulo a partir de 2019 y que los nuevos edificios privados lo hagan a partir de 2021. Esto significa que estos nuevos edificios tendrán que tener un consumo casi sin el uso de energía. Los importantes beneficios medioambientales y los bajos costes de construcción y gestión juegan un papel central, pero también es necesario remodelar y rehabilitar los techos, las fachadas y los servicios de construcción de los edificios existentes para aumentar su eficiencia energética.
Ambiente de vida saludable: Materiales respetuosos con el medio ambiente y materiales de aislamiento
La construcción para un entorno de vida saludable, está estrechamente relacionada con la sostenibilidad. Este enfoque holístico incluye el uso de materiales de construcción y aislamiento respetuosos con el medio ambiente. El cáñamo, el lino, la celulosa y las algas marinas se están estableciendo como nuevos materiales en el mercado. El enfoque aquí es sobre las materias primas renovables que pueden ser recicladas o eliminadas sin dañar el medio ambiente. Algunos de los materiales de aislamiento respetuosos con el medio ambiente incluso tienen mejores resultados que los materiales convencionales en términos de sus propiedades químicas y físicas. La celulosa, por ejemplo, tiene unos costes de producción increíblemente bajos y una baja inflamabilidad. La tendencia en los materiales adhesivos y de sellado es similar en la reducción de las emisiones nocivas tanto como sea posible, mediante el uso de materiales innovadores y respetuosos del medio ambiente.
Sistemas modulares de construcción: flexibles y rápidos
La tendencia de la pequeña casa en Alemania ha impulsado un nuevo tipo de construcción, las casas modulares. En el contexto de los retos demográficos a los que nos enfrentamos hoy en día (personas solteras, frecuentes desplazamientos, falta de alojamiento en los centros urbanos, etc.), estos sistemas de construcción ya preparados ofrecen una gran flexibilidad. Pueden configurarse de cualquier forma que usted desee y trasladarse cuando usted se mueve. Este nuevo enfoque de la construcción reduce los tiempos de construcción, lo que significa que grandes complejos de edificios se pueden erigir en pocos días. Los módulos son más pequeños que un kit convencional, simplificando el transporte y al mismo tiempo abriendo opciones para la libertad creativa.
Sistemas de fachada innovadores: Tecnología solar 2.0
Las fachadas del futuro no sólo nos protegerán del mal tiempo, sino que también colaborarán la producción de energía mediante la tecnología solar incorporada. Varias instituciones de investigación en todo el mundo están buscando formas de diseñar elementos fotovoltaicos para que absorban la energía solar y dejen pasar la luz del día. Esto incluye métodos innovadores para una producción más rápida de módulos basados en obleas, concentradores solares y madera transparente. El objetivo de los nuevos sistemas automatizados de sombreado y ventilación es optimizar aún más el intercambio de calor entre el aire interior y exterior.
Materiales de construcción inteligentes: plantas inteligentes
También se utilizan materiales de construcción inteligentes en las fachadas. En lugar de ser estáticos, estos materiales son dinámicos, lo que significa que responden a los cambios en el medio ambiente. En una fachada bioreactiva en Hamburgo, por ejemplo, las microalgas han estado creciendo en módulos especiales de vidrio desde 2013. Esto convierte la energía solar en energía térmica y produce biomasa al mismo tiempo que también se utiliza para generar biogás.
Uno de los materiales clásicos de la construcción, la madera, está experimentando actualmente un nuevo renacimiento. Debido a que la madera almacena dióxido de carbono en sus fibras, un edificio hecho de este material, intrínsecamente simple, puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los nuevos materiales de construcción inteligentes, así como los que ya están probados, cambiarán el sector de la construcción a largo plazo.
Domótica: La red digital de edificios
Una de las tendencias que configuran el sector de la construcción en 2017 es el concepto de casas inteligentes (la red digital de servicios de construcción, electrodomésticos y electrónica de entretenimiento). Este enfoque técnico persigue tres objetivos:
- Uso eficiente de la energía.
- Mayor seguridad.
- Mayor confort.
Ya hay un gran número de proveedores en el mercado, ofreciendo varias soluciones inalámbricas. La tendencia actual es aumentar la cooperación entre los diferentes fabricantes. Por lo tanto, están creando sistemas que son universalmente compatibles, ofreciendo más flexibilidad para la conexión del dispositivo.
Transformación digital en el sector de la construcción: BIM ganando terreno
BIM asegura una mejor comunicación entre las partes involucradas en el proyecto, mayor transparencia y menores riesgos de construcción. Utilizando un modelo 3D digital, ingenieros y técnicos trabajan a través de simulaciones de planes especializados para identificar posibles problemas en una etapa temprana. Los diferentes fabricantes de software están mejorando continuamente sus productos para facilitar la gestión eficiente del proyecto, tanto para la fase de construcción como para la fase de uso de edificios e instalaciones.
Un concepto destacado: el futuro de la construcción es eficiente
La palabra ‘eficiencia’ resume las tendencias de la construcción para 2017: generación eficiente de energía, gestión eficiente de proyectos y gestión eficiente de la tecnología de edificios, por ejemplo, casas inteligentes y sistemas automatizados de fachadas. Esto se debe principalmente a las exigencias impuestas por el gobierno, la ciencia y la sociedad. La investigación innovadora y la digitalización ayudarán al sector de la construcción hasta alcanzar estos objetivos.