Wicona en la nueva sede del grupo Telefónica en León
6 de septiembre de 2007
Paul McNicholl firma el proyecto del nuevo Centro de Atención y Supervisión de Servicios Avanzados de Telefónica (CASSA) en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo. Se trata de un edificio de uso concebido exclusivamente para oficinas que alberga la sede de dos de las empresas del grupo Telefónica: Atento e Imagenio.
Las dos plantas de la construcción presentan una distribución diáfana posibilitando otras configuraciones y subdivisiones para espacios en el futuro. Según el programa inicial de necesidades cada una de las empresas citadas ocuparía una planta completa del edificio, Atento la planta baja e Imagenio en la planta primera. El edificio se compone de dos cuerpos paralelos, separados por los núcleos de servicios y comunicación, generando un patio descubierto, para aumentar la llegada de luz natural a su interior. Este patio se sitúa a nivel de sótano y se tratará como espacio ajardinado. En principio se ha concebido el cuerpo sur del edificio como espacio para puestos de trabajo en oficina abierta, mientras el cuerpo estrecho hacia el norte se dedicaría más a actividades de reunión, formación, descanso y apoyo.
Las fachadas, siguiendo con el objetivo de la propiedad de buscar máxima simplicidad, están formadas básicamente con un tratamiento de cerámica con soporte ventilado, tiras horizontales acristaladas y muro cortina. Siguiendo las directrices del conjunto, la fachada de
Wicona también apuesta por la simplicidad: se ha resuelto con el muro cortina Wictec 50 en el que se ha colocado en vertical un presor plano, de tipo industrial de 10 milímetros, con la finalidad de que el aluminio se aprecie lo menos posible. Otra de las importantes características de este muro cortina es que admite una amplia gama de combinación de vidrios. Destaca por ejemplo el acristalamiento de la planta baja, realizado con vidrios de seguridad de composición 6+6+6/12/6 y de hasta 250 kilogramos de peso.
Empresas o entidades relacionadas