El CTE y la Espuma de Poliuretano Proyectada (PUR)
18 de Julio de 2007
Los documentos que afectan al aislamiento térmico son los siguientes: DB-HE1 (ahorro de energía mediante la limitación de la demanda, obligatorio a partir del 29 de septiembre de 2006)), DB-SI (seguridad en caso de incendio, obligatorio a partir del 29 de septiembre de 2006) y DB-HS1 (protección frente a la humedad, obligatorio a partir del 29 de marzo de 2007).
El DB-HE1 exige resistencias térmicas más elevadas a la envolvente del edificio, lo que obliga a aumentar los espesores de aislamiento Al ser un producto aislante de alta eficiencia, el PUR alcanza estas resistencias térmicas con el mínimo incremento de espesor. El DB-SI recoge las exigencias de reacción a fuego de los elementos constructivos. El DB-HSI asigna un grado de impermeabilidad a las fachadas que va desde el Grado 1 (mínima impermeabilidad) hasta el grado 5 (máxima impermeabilidad). El DB-HSI considera una barrera de resistencia muy alta a la filtración a un revestimiento continuo impermeable como una proyección de poliuretano sobre la cara interior del cerramiento exterior. Por ello, sin el enfoscado interior se cumple con el grado máximo de impermeabilidad en todos los casos.
La norma europea de espuma de poliuretano aplica in situ por proyección está aún en desarrollo, por lo que los sistemas de poliuretano no tiene aún la obligación de realizar el marcado CE. Actualmente, la espuma de poliuretano (PUR) tiene norma de producto (UNE 92120) para los sistemas y puesta en obra, con lo que puede estar certificada por una certificación voluntaria de calidad.
El poliuretano alcanza los niveles de aislamiento requeridos por el CTE con el mínimo espesor. Además, cumple, en todas las aplicaciones, los niveles de seguridad contra incendios exigidos; garantiza el máximo nivel de impermeabilidad con soluciones constructivas sencillas y proyectado facilita el cumplimiento del Código Técnico de Edificación.