El brasileño Paulo Mendes da Rocha recibe el Royal Gold Medal de Arquitectura 2017
El pasado 1 de febrero Paulo Mendes da Rocha recibió el Royal Gold Medal de Arquitectura 2017. Este galardón, concedido por Royal Institute of British Architects (RIBA), premia personas que contribuyan de forma “directa o indirecta en el avance de la arquitectura”.
Jane Duncan, presidenta de RIBA, comentó en la entrega del premio: “La obra de Paulo Mendes da Rocha es muy inusual en comparación con la mayoría de los arquitectos más celebrados del mundo. Es un arquitecto con una increíble reputación internacional. Sin embargo, la mayoría de sus obras están construidas exclusivamente en su país natal. Revolucionario y transformador, la obra de Mendes da Rocha tipifica la arquitectura de Brasil de la década del los 50: el hormigón expuesto y bellamente trabajado”.
Este galardón supone el colofón de una gran trayectoria de premios cosechada por el arquitecto Brasileño. Mendes da Rocha ha recibido el Premio Imperial de Japón, el León de Oro de la Bienal de Venecia, el Premio Pritzker y el Premio Mies van der Rohe.
Paulo Mendes da Rocha ha llevado a cabo numerosos proyectos en su país natal entre los que se encuentran la Capilla de São Pedro, el Museo Brasileño de Escultura y la remodelación de la Pinacoteca do Estado. En el extranjero, sus proyectos con más renombre son el pabellón de Brasil en la Expo de 1970 en la ciudad japonesa de Osaka y el Museo Nacional de los Coches en Lisboa.
“Después de tantos años de trabajo, es una inmensa alegría recibir este reconocimiento del Royal Institute of British Architects por las contribuciones que mi obra y experimentos llevaron al progreso de la arquitectura y la sociedad”, comentó el arquitecto premiado.
Concedido desde 1848, los premiados incluyen Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Frank Lloyd Wright (1941) y Sir George Gilbert Scott (1859); Oscar Niemeyer (1998) es el único otro arquitecto brasileño en recibir el galardón.