Paneles de hormigón arquitectónico, fachada flexible y pérgola de Flexbrick en el edificio de la nueva Escuela Virolai Petit de Barcelona
Fachada flexible, pérgola y paneles de hormigón arquitectónico de Flexbrick son protagonistas de un edificio de nueva construcción en Barcelona que alberga la nueva escuela/parvulario Virolai Petit de Barcelona. El proyecto lo han realizado Vicente Sarrablo, Jaume Colom, Jordi Roviras y Cristina García del estudio de arquitectura Equipo Sarrablo.
Flexbrick en esta ocasión y por primera vez ha realizado unos paneles arquitectos de fachada –prefabricados de hormigón arquitectónico coloreado en negro-, donde las piezas cerámicas llegan al perímetro de los paneles, sin necesidad de dejar recubrimiento perimetral. Este avance permite continuar el dibujo de plaquetas cerámicas entre paneles sin que se pierda el patrón del tejido, ya sea entre paneles o entre los paneles y la fachada flexible ubicada justo encima de los paneles. En los cerramientos a los patios interiores, se ha realizado una celosía vertical que finaliza su parte inferior con una pérgola horizontal mediante una suave curvatura de transición.
La guardería se ha construido en la calle Escorial de Barcelona para el promotor privado Virolai EMSA, el cual posee una extensa tradición en centros docentes.
Datos técnicos sobre el uso de Flexbrick -Escola Virolai Petit
- Metros cuadrados valorados: 431,44 m2 (100,79 m2 de paneles arquitectónicos, 300,34 m2 de fachada flexible y 30,31 m2 de pérgola).
- Láminas valoradas: 50 láminas de fachada flexible, 9 paneles de hormigón arquitectónico formados por 26 láminas.
- Dimensión de las plaquetas: 25 X 10 X 3 cm.
- Tanto por ciento de Tejido Calado: 50%
- Material de las Plaquetas: Cara Vista color blanco Nilo Duración de la obra: 10 días.
- Material de la Malla y soportería de la fachada: Acero Inoxidable ASI 316
- Arquitectos: Equipo Sarrablo (Vicente Sarrablo, Jaume Colom, Jordi Roviras y Cristina García)