Actualidad Info Actualidad

Existen distintos métodos de reciclado

El reciclaje de la carpintería de PVC

Redacción Interempresas09/01/2017
Para Asoven el PVC se puede reciclar gracias a su facilidad de transformación y a su termo plasticidad. Existen distintos métodos para su reciclaje: el reciclaje mecánico, el reciclaje químico y el reciclaje físico-químico.
Foto: Rewindo
Foto: Rewindo.

El reciclado de este material ha sido ampliamente estudiado. Según Asoven el porcentaje del PVC en los vertederos es limitado, ya que en el caso que los RSU se depositaran íntegramente en éstos, su participación sería de un 0,85% del total.

El proceso de reciclaje de la carpintería de PVC

En primer lugar, se recogen los retales de los perfiles del proceso de fabricación de las ventanas y las ventanas viejas. Las recogidas son realizadas por las empresas extrusoras que sirven los perfiles. Los rechazos en la línea de fabricación de la extrusión de los perfiles se reciclan en la misma fábrica donde se producen, según Asoven.

En segundo lugar, se transportan los residuos hasta la planta de reciclado donde se les da un tratamiento para volver a utilizar el PVC otra vez como materia prima. A continuación se trituran en molinos los materiales que componen una ventana: vidrios, gomas, PVC y hierro.

El siguiente paso es someter el compuesto triturado a una secuencia de imantación y de tamices para proceder a separar los materiales ferrosos y el PVC (con las gomas y el vidrio). Ahora es momento de clasificar y separar los distintos materiales según su tamaño y hacerlos caer por caída libre para que se agrupen por distintos pesos específicos, obteniendo el compuesto de PVC por separado.

A través de un sistema fotoeléctrico se procede a la clasificación del PVC por colores y de esta manera se vuelve a iniciar un nuevo ciclo. Además el material obtenido puede echarse otra vez a la tolva de las extrusoras de los perfiles de alimentación del producto nuevo a fabricar sin realizar ningún otro proceso previo como calentar, secar, o cristalizar, según relata Asoven.

Existe también una segunda industria que utiliza el PVC obtenido del reciclamiento para un segundo uso industrial (tubos, juntas, perfiles de todo tipo, suelas para calzado, mobiliario urbano, pavimentos absorbentes para niños…).

En España, gracias muchas veces a las ayudas de la UE, existen más de una treintena de plantas de reciclaje mecánico fundamentalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

Imagen

El compromiso del sector industrial de la carpintería de PVC

Se analiza el compromiso mediante el desarrollo cronológico del estudio medioambiental de un edificio de nueva construcción.

La extracción de sus materias primas y consumo de recursos

Las empresas fabricantes de PVC tienen la certificación de Gestión Ambiental la ISO 14.001 de Gestión medioambiental otorgada por Aenor que garantiza el respeto al medioambiente, minimizando el impacto medioambiental.

Además, también tienen el certificado EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de Gestión medioambiental, otorgado por la unión Europea, uno de los certificados más exigentes en cuanto en cuanto protección medioambiental. Este certificado asegura un alto nivel de respecto al medio ambiente y la mejora continua del comportamiento medioambiental de la planta de producción.

Producción y transporte

La fabricación de la carpintería de PVC está altamente tecnificada y produce una escasa emisión y contaminación, según Asoven. Un alto porcentaje de los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan

Periodo de vida útil

La carpintería de PVC, con una vida media de 50 años, cumple la norma de construcción ISO 14000 medioambiental. Para Asoven la vida útil de las ventanas de PVC es muy larga, pudiendo ser recicladas para así utilizar ese material en la fabricación de nuevas ventanas.

Demolición

Durante el proceso de demolición de un edificio se procede a lo que se denomina estructuralmente ‘proceso de desconstrucción’, que consiste en la recuperación selectiva y separación de los materiales. Dentro de un proceso de demolición se obtiene un reciclado de los residuos de las carpinterías de PVC de un elevado porcentaje, según indica Asoven.

Recuperación de los residuos

Los fabricantes de PVC apoyan las iniciativas de recuperación de residuos con medidas de fomento del reciclaje. Por ejemplo las enmarcadas en el compromiso voluntario de la industria europea del PVC VinylPlus. Para Asoven el sector europeo de la carpintería de PVC es un actor comprometido con las metas y objetivos establecidos en el Plan de Sostenibilidad voluntario ‘Vinyl 2010’ y posteriormente con Vinyl Plus.

En el Vinyl Plus la industria de la carpintería de PVC busca incrementar los volúmenes de residuos post-consumo de perfiles de PVC, con el objetivo de garantizar su desarrollo sostenible.

Ahorrar energía es reducir contaminación

Una de las prestaciones de la carpintería de PVC es su aislamiento térmico y acústico. Para usar racionalmente la energía y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, un aislamiento adecuado puede contribuir a ello. Según Asoven, un aislamiento adecuado es fundamental para usar racionalmente la energía y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Un estudio realizado por el Instituto Aleman Denkstatt GmBH, ha concluido que la energía que consiguen ahorrar las ventanas de PVC a lo largo de su vida útil es entre 7 veces mayor (en términos de energía) y 9 veces mayores (en emisiones de CO2) que la energía que se ha tenido que emplear en su fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos