Entrevista a Jesús Méntrida, presidente de Fedaoc
En la siguiente entrevista, el presidente de Fedaoc nos explica cuáles son los controles de seguridad que se deben aplicar a instalaciones y elementos industriales para proteger a los ciudadanos ante deficiencias en su uso. Asimismo, expresa su predisposición a mantener conversaciones con el sector de las puertas automáticas para establecer puentes de colaboración en el control de seguridad de estos elementos.
¿Qué es Fedaoc, cuáles son sus objetivos y qué sectores están implicados en su actividad?
Es una Federación que agrupa a las 10 asociaciones autonómicas de organismos de control, actualmente existentes en España.
Los principales objetivos que buscamos son:
- Coordinar y colaborar con la Administración competente en materia de Industria, de ámbito nacional y europeo, así como con cualquier otra Entidad u Organismo público o privado, relacionados con la actividad de los miembros de la Federación, en las tareas de control reglamentario, garantizando el mayor grado de homogeneidad y profesionalidad en las actuaciones de los Organismos de Control (OC).
- Promover y participar en nuevos modelos de acreditación con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que haga que la acreditación sea más homogénea, racional y equiparable a otros esquemas europeos.
- Promover el desarrollo y especialización técnica de los OC, la armonización de criterios en todo el territorio nacional y de los procedimientos técnicos de actuación.
- Representar y defender colectivamente a los OC a través de sus Asociaciones autonómicas ante las Administraciones Públicas y ante cualquier organización o Entidad oficial o privada que corresponda, en todos aquellos aspectos que se relacionen con el objeto social de la Federación.
- Fomentar y apoyar actuaciones y proyectos comunes entre las asociadas en sus distintos ámbitos autonómicos, aprovechando las sinergias e iniciativas desarrolladas en cada una de ellas.
- Fomentar entre los Organismos de Control el uso de documentación técnica común y participar en cuantos foros técnicos sean convenientes para la defensa de sus intereses y la mejora de la seguridad industrial.
¿Qué papel tienen hoy los Organismos de Control de seguridad industrial? ¿Cuál es la ‘radiografía’ de este sector en España en la actualidad?
Nuestra función viene determinada por las competencias que nos reconoce la actual Ley de Industria 21/1992, y que establece que nuestra finalidad es la de controlar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.
Esto significa, que nuestro servicio busca preservar a los ciudadanos de los riesgos de la tecnología que les rodea, y darles la confianza suficiente para que compren y usen productos/instalaciones seguros, de los que desconocen los riesgos, y de los cuales solo conocen las comodidades y/o beneficios que nos proporcionan.
¿Cuáles son los principales problemas que interfieren en tener un mejor control en la seguridad industrial: intrusismo, precio, falta de normativa? ¿Qué soluciones podrían darse para subsanar estas carencias?
Los problemas en nuestro sector vienen derivados de una inadecuada trasposición de la Directiva de Servicios a nuestro marco regulatorio, y de dos Sentencias del Supremo, fundamentadas en el desconocimiento de nuestra función colaboradora de la Administración, lo que ha permitido que se nos considere un mero operador económico, cuando debemos ser entidades de absoluta integridad, imparcialidad e independencia, teniendo la garantía de poder emitir certificaciones, sin condicionantes únicamente económicos, que den seguridad al ciudadano, al sentirse conocedor de que controlamos el riesgo.
El mercado del control de la Seguridad Industrial con regulaciones que favorecen la liberalización, estará en manos del operador que ofrece menor rigor técnico, menor tiempo de inspección y menor precio.
La solución pasa por modificar la Ley de Industria, en donde la seguridad industrial vuelva a ser un asunto que afecta a la globalidad de los ciudadanos del país, y sea necesario la autorización administrativa para esta actividad, al ser una razón imperiosa de interés general, o bien promulgar una Ley de Seguridad Industrial, que establezca un marco adecuado a la situación actual y ponga fin a las múltiples sentencias y revisiones realizadas a la ley actual que son más de 11 en los últimos años.
¿Cómo trabaja Fedaoc con las Administraciones para regular las operaciones de control en instalaciones industriales, ascensores, etc?
Recientemente hemos firmado un Acuerdo con ENAC, motivado por la necesidad de disponer de un sistema, que posibilite y facilite la participación de los Organismos de Control, en los desarrollos técnicos que acometa ENAC.
En el mismo se establece que vamos a trabajar en colaboración con ENAC, a través de nuestro Comité Técnico, para elaborar los documentos técnicos que nos sean de aplicación en nuestra acreditación. Los procedimientos, las notas técnicas y los criterios específicos de acreditación debemos elaborarlos y proponerlos nosotros como sector. Con ello aportamos herramientas a ENAC para que realice el proceso de evaluación con el rigor y el alcance adecuado.
También con MINETUR estamos colaborando en la emisión de las Guías Técnicas de chequeo a utilizar en los procedimientos de inspección de los equipos e instalaciones industriales.
¿Cómo se encuentra el sector de las puertas industriales y de garaje a este respecto? ¿Existe alguna metodología aplicable para llevar a cabo un control similar al que se puede hacer con ascensores u otros dispositivos similares? ¿Existen relaciones con organizaciones sectoriales del sector de las puertas manuales y automáticas, como Aepa, para profundizar en crear una normativa para el control de la seguridad?
Actualmente no, pero estamos abiertos y dispuestos a establecer un acuerdo o convenio de colaboración, que nos permita trabajar conjuntamente para desarrollar desarrollar aquellos documentos normativos que sean adecuados.
¿Tienen los propietarios o presidentes de comunidad, suficiente información para ejercer un control de la seguridad en las puertas de sus comunidades? ¿Cómo se puede incrementar ese conocimiento?
El presidente de mi comunidad siempre adjudica la inspección del ascensor al “más barato”. Mi deseo es que lo adjudique al “más competente”. Creo que falta mucha educación ciudadana para que aprecie, valore y compre calidad y seguridad. Esto es válido para los ascensores, la baja tensión de las zonas comunes, garajes y también para las puertas.
El punto de vista de Aepa a través de Rafael del Castillo, su Secretario
Para Aepa es estratégico en nuestro sector implantar los controles se seguridad industrial cuanto antes, máxime vista la predisposición de Fedaoc prestar su colaboración y el peso especifico de esa Federación en Industria, necesitada además de ampliar su área de actividad en especial para las pequeñas empresas (unipersonales) de control industrial, que podrían encontrar en nuestro sector un campo de actuación muy adecuado a su dimensión.
Por parte de Aepa si estamos muy interesados en que se produzca esta colaboración entre Fedaoc y las principales asociaciones de fabricantes e instaladores, como Aepa, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, y Afipa, las asociaciones de referencia del sector, integradas ambas en Fimpa, la Federación de Asociaciones de Fabricantes e Instaladores y Mantenedores de Puertas automáticas.
Entendemos que la implantación de los controles de seguridad de estas verdaderas máquinas que son las puertas automatizadas es esencial dadas sus características como tales. Nadie piensa en la puerta como una máquina y desde el sector llevamos años concienciando a la sociedad y a las Administraciones sobre esta realidad que debería culminar con su sometimiento a los controles de las Ocas, elaborando en colaboración con Fimpa, la federación del sector de las puertas, la correspondiente documentación técnica que ya está prácticamente terminada, con los correspondientes checking list que solo habría que consensuar y someter a la consideración y aprobación del Ministerio.
Desde Aepa colaboraremos activamente con Fedaoc para esta consecución que sería un hito en el sector de las puertas y un gran avance para lograr su seguridad.