Opinión Info Opinión

Comunidad de Madrid y Castilla y León

La recuperación se abre camino

Meritxell Garriga17/10/2016
Tanto la Comunidad de Madrid como Castilla y León presentan, en su conjunto, unos datos positivos respecto a la construcción. Los síntomas de mejora palpables en muchas otras zonas de España están también presentes en la estas comunidades, lo cual supone una mejora de la industria, que poco a poco deja atrás la crisis económica sufrida en los últimos años.
Imagen

Con un simple vistazo al mapa autonómico español podemos apreciar las grandes diferencias entre ambas comunidades. Estas diferencias, aunque son palpables en superficie (Castilla y León es casi 12 veces más grande que la Comunidad de Madrid), y fácilmente imaginables en cuanto a número de población (Madrid supera en más de 4 millones de habitantes a Castilla y León), comparten una tendencia comuna de recuperación en el sector de la construcción.

En primer lugar, la Comunidad de Madrid aumentó significativamente en 2015 –respecto a 2014– el número de visados de dirección de obra, sobre todo los que hacen referencia a obra nueva. Según el Ministerio de Fomento, éstos se incrementaron en 3.435 (pasando de 7.775 a 11.210), lo que da lugar a un ascenso del 44%. En el mismo periodo de tiempo, Castilla y León también aumentó el número de visados de dirección de obra nueva, aunque con unas cifras mucho más reducidas. Éstos incrementaron en 296 (pasando de 2.240 a 2.536), lo que significa un ascenso del 13%.

Respecto a obras de ampliación y reforma, el aumento de visados también es positivo en ambas comunidades, aunque en un grado considerablemente menor; en este caso, Madrid pasó de 1.314 a 1.387 y el aumento fue, por tanto, de 73, traducido esto en una subida del 5%. Por su parte, Castilla y León pasó de 1.032 a 1.154, es decir, aumentó sus cifras un 11,8%.

Quizá la mayor diferencia entre estas dos comunidades la observamos en cuanto a las certificaciones de fin de obra. Mientras que Madrid obtuvo unos datos positivos, Castilla y León rebajó los certificados de fin de obra. Así, en 2015 se realizaron en Madrid 2.058 certificaciones más que en 2014, pasando de 7.577 en el primer año a 9.635 en el segundo, lo que supone un aumento del 27%. En Castilla y León pasaron de 3.100 a 2.616, lo que significa un descenso del 15%.

Por otro lado, los datos sobre el stock acumulado de vivienda nueva publicados por CEPCO en su Informe de Coyuntura Económica reflejan, de igual modo, la mejora del sector de la construcción en ambas comunidades. En este sentido, la Comunidad de Madrid acumulaba a finales de 2015 un total de 38.649 viviendas nuevas, lo cual supuso una reducción de 2.891 respecto a la cifra del año previo. Así, la bajada de este indicador fue del 7%, lo cual muestra una cifra positiva, aunque mejorable a la vez, de cara a estos próximos años. Lo mismo ocurre en el caso de Castilla y León, que registró un total de 34.384 viviendas nuevas, 774 viviendas menos que en el año anterior.

Foto: Javier Callejas

Foto: Javier Callejas

Finalmente, el Índice de Precios de Vivienda Libre publicado por Fomento sitúa a la Comunidad de Madrid en el 4,8% y Castilla y León en el 1,2%. Mientras, la media estatal de la variación anual de este indicador entre 2014 y 2015 está en el 2,4%. Madrid se posiciona, de este modo, como la tercera comunidad que más ha aumentado los precios en este sentido, mientras que Castilla y León es una de las comunidades con menos variación.

Así, la industria constructora continúa su recuperación paulatina en estas comunidades, una zona que presenta, en mayor o menor medida, unas cifras adecuadas en cada uno de los indicadores analizados. Por tanto, la evolución en este sentido está marcada por su carácter positivo y presenta síntomas en la misma línea de ascenso de cara a los años venideros.

Las empresas se estabilizan y abren la puerta a mejoras significativas

Situación económica de las empresas en la Comunidad de Madrid y Castilla y León

Situación económica de las empresas en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Las encuestas realizadas en ambas comunidades muestran una clara estabilización y síntomas de mejoras en las empresas del sector. De éstas, hasta un 63% afirmaron tener una situación normal y cómoda, aunque sin presentar cambios respecto al año anterior, y un 28% respondieron estar pasando por una buena situación. No obstante, una suma importante de las encuestadas resultaron estar pasando por una mala, o incluso muy mala, lo que demuestra que los signos de crisis aún están presentes en el mercado.

Los signos de recuperación son más palpables en el incremento de unidades fabricadas, que en ambas comunidades ha aumentado ligeramente. Castilla y León es la más ventajosa en ese aspecto, ya que las unidades fabricadas este año han aumentado en un 40% de los casos y, aunque la mayoría comentaron tener el mismo nivel de producción que el año anterior, sólo un 7% tuvo que reducir su producción. La comunidad de Madrid se lleva, en este caso, unas cifras peores; a pesar de que el 53% de las empresas encuestadas mantuvieron su nivel de producción y un 18% consiguieron mejores resultadosque el ejercicio pasado, un 29% de las empresas produjo menos que el año anterior.

Muy ligadas a estas cifras, observamos cómo la variación del número de trabajadores ha fluctuado de forma muy similar a la producción de las empresas. En este sentido, es en Castilla y León donde más empresas han aumentado su plantilla, un 27%, y muy pocas la han reducido, un 7%. De acuerdo con sus niveles de producción, Madrid ha mantenido en un 64% sus plantillas, aunque un 24% de las empresas han informado que se han visto forzadas a reducirla. Ambas comunidades presentan, eso sí, unos signos claros de estabilización, pues en su nivel de producción, plantilla y unidades fabricadas se encuentran datos elevados y positivos.

La cara más amarga y más evidente de los datos que hemos obtenido en la encuesta es que, a pesar de este crecimiento modesto, en ambas comunidades hay una tendencia muy marcada: las empresas no han realizado inversiones en el último año. En Castilla y León esta tendencia esconde algo positivo, ya que un 27% sí realizó inversiones, pero en Madrid tan sólo un 6% de las empresas respondieron haberlo hecho. En ambas comunidades la amplia mayoría de empresas no han podido invertir en mejoras este año.

Por otro lado, y respecto a los principales problemas que sufre el sector en este momento, más de la mitad de la muestra analizada – concretamente, un 53%- coincide en señalar la falta de clientela y el poco margen de beneficio como principal obstáculo para sus empresas. Los impagos, que según nuestros datos eran el principal problema durante año anterior, han pasado a un segundo plano en ambas comunidades, aunque ocupan aún una cifra muy significativa; un 27% en Castilla y León y un 24% en Madrid. Alrededor de un 12% de las empresas respondieron que su principal problema estaba relacionado con encontrar mano de obra calificada para el sector.

Las rehabilitaciones son el tipo de obra más habitual

Sin lugar a dudas, el tipo de obras más común en ambas comunidades son las rehabilitaciones. Hasta un 80% de empresas encuestadas de Castilla y León y un 65% en Madrid han consolidado las rehabilitaciones como eje de su actividad. Opuestamente, sólo entre el 12 y el 14% han participado en grandes obras. La principal diferencia entre estas dos comunidades la observamos en la demanda de obras de tipo residencial, que mientras en Madrid aúnan un 23% de empresas, en Castilla y León tan sólo el 6% han respondido tener actividad en primera instancia en obras residenciales.

Materiales más utilizados en ambas comunidades

Materiales más utilizados en ambas comunidades.

Tipos de ventana más habituales en la Comunidad de Madrid y Castilla y León

Tipos de ventana más habituales en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El aluminio y las ventanas practicables siguen pioneras del mercado

Una vez más, el material más utilizado, con un 59%, es el aluminio. De las respuestas a favor del aluminio, cabe mencionar que muchas empresas alegaron utilizar el PVC cada vez más, aunque un 35% son las que lo hacen ya en primer lugar. Otros materiales, como la madera o el hierro, también tienen su cabida en esta representación, aunque con un modesto 6%.

Por otro lado, la ventana más habitual del mercado sigue siendo la practicable, con un 56%, aunque el tipo oscilbatiente viene pisando fuerte, ya que un 34% la fabrican o usan en primera instancia. En último lugar, las correderas son usadas de forma mayoritaria en un 10% de las empresas encuestadas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    21/11/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS