Más de 100 empresarios asistieron en Maderalia a la presentación del ‘Directorio de la Madera 2016’
La nueva publicación fue presentada por el presidente de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Carles Alberch, el cual destacó que desde 2003 no se había editado una publicación de estas características.
El ‘Directorio de la Madera 2016’ consta de tres partes. En la primera, figura el catálogo de las empresas asociadas en AEIM (distribuidores, fabricantes y agentes de madera y derivados). La información técnica básica y práctica sobre las principales especies de maderas de coníferas, frondosas y tropicales más comerciales en nuestro mercado figura en la segunda parte de esta publicación, que se complementa con las aplicaciones más frecuentes de estas especies. I, finalmente, ofrece información, con datos contrastados, sobre los beneficios ambientales que se derivan del consumo de productos de madera.
El presidente de la AEIM resaltó la importancia de la madera como material natural y renovable: “Cada vez está adquiriendo mayor relevancia dentro de la construcción sostenible, dado que su transformación requiere muy poca energía, y además puede reciclarse tras su vida útil”.
En una economía baja de carbono, según los acuerdos y compromisos alcanzados en la reciente Cumbre del Clima de París, el consumo de madera resulta un bien ambiental de enorme importancia, dado que no sólo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que actúa como sumidero de CO². “Sin duda, la madera tiene futuro”, añadió Alberch.
Finalmente, el presidente agradeció su apoyo a las entidades que han colaborado en la edición de esta publicación, en concreto a American Softwoods -organización de promoción de las coníferas de Estados Unidos-, Sustainable Tropical Timber Coalition (STTC) -proyecto que promueve la madera tropical legal, sostenible y preferiblemente certificada- y la Embajada de Canadá.