Un simulador climático giratorio para mejorar las prestaciones de muros cortina, ventanas y puertas
23 de noviembre de 2011
El R-Cube giratorio ha sido desarrollado para proporcionar técnicas de análisis de las prestaciones de muros cortina, ventanas y puertas que permiten a los diseñadores de productos desarrollar soluciones para la construcción aún más sostenibles, energéticamente eficientes y confortables.
El nuevo simulador permite colocar cerramientos expuestos a una combinación de diferentes condiciones de temperaturas, presiones atmosféricas, viento y humedad. Esto ofrece a los ingenieros de Reynaers la posibilidad de comparar y evaluar distintas soluciones de protección solar, ventilación natural, tipos de vidrio y uniones a obra, según las diferentes orientaciones del edificio. Además, las soluciones de fachadas de doble piel pueden ser estudiadas en detalle para evaluar el confort y rendimiento energético.
Como en un hogar
El R-Cube tiene un control totalmente automatizado que permite ciclos de temperatura y humedad relativa programables. Esto permite a los ingenieros simular las condiciones de invierno o verano, siempre que sea necesario. El R-Cube también cuenta con un sistema de registro completo para la grabación de todos los datos, tales como el uso de energía (frío/calor) y las temperaturas en el interior y alrededor del R-Cube.
Las tecnologías adicionales que se utilizan en el R-Cube incluyen una cámara de infrarrojos y una instalación de ensayo Blower Door. Este equipamiento permite medir con precisión las diferencias de temperatura para evaluar el aislamiento e identificar la estanqueidad total de un cerramiento instalado. El valor U total del propio R-Cube es 0,12 W/m² K (el valor U oscila entre 0,08 W/m²K y 0,16 W/m²K) y puede considerarse como una casa pasiva.
140 ensayos al año
Al lado del nuevo R-Cube, el Reynaers Institute, el gran centro de 2.800 metros cuadrados de formación, ensayo e investigación, alberga equipos de ensayo altamente sofisticados, que incluyen cuatro grandes plataformas para ensayos de aire, viento y agua, máquinas de ensayo cíclico y mecánico y cámara acústica. Cada año se realizan un promedio de 140 ensayos en el Reynaers Institute, cumpliendo las normativas europeas de calidad, durabilidad y fiabilidad. Las pruebas se realizan en los sistemas estándar para certificación, así como en soluciones a medida, especialmente diseñadas para grandes proyectos.