Entrevista a Javier Bermejo, jefe de marketing de Profine Iberia
19 de abril de 2010
¿Cómo han evolucionado las ventanas de PVC en los últimos años?
En términos de mercado, las ventanas de PVC están experimentando un sensible crecimiento en los últimos años como consecuencia de varios aspectos: Por un lado las nuevas normativas como el CTE, el Marcado CE, la Eficiencia Energética de los edificios, están suponiendo una profesionalización del sector que está derivando a una mejor calidad de la ventana. Y en este escenario, la ventana de PVC tiene mucho que decir. Históricamente la ventana de PVC ha orientado su desarrollo en los valores prestacionales frente a los valores estéticos con los que han sido orientados otros materiales como el aluminio.
¿Por tanto hay una suma de ambos valores, el estético y el prestacional?
Hoy se dan dos circunstancias, la estética que se obtiene con una ventana de PVC se adapta a cualquier gusto y/o estilo arquitectónico y por otro lado, la introducción de exigencias de tipo prestacional como aislamiento térmico y/o acústico, esto ha supuesto una evolución clara del mercado hacia este tipo de carpinterías. Cada día son más los profesionales que se suman a la ventana de PVC para garantizar las mejores prestaciones.
¿Cuál es el futuro que se espera de ellas?
Dicho lo anterior, el futuro que le espera a las ventanas de PVC en España es muy prometedor. Aunque en los últimos años está incrementándose nuestra cuota de mercado, todavía está muy lejos de otros países de nuestro entorno europeo, donde la entrada en vigor de las legislaciones -como hoy en España el CTE y una mayor sensibilidad medioambiental- ha situado a las carpinterías de PVC como la primera en cuota. Nada hace pensar que España debe ser diferente en este sentido y estamos ya viendo como el interés del usuario final es cada vez mayor cuanto más se conocen, y el interés de los profesionales está en claro crecimiento.
¿Hacia donde evoluciona el mercado?
El mercado evoluciona hacia una carpintería cada vez de mayor calidad y suministrada por empresas cada vez más profesionalizadas y especializadas. En este escenario, es posible que en unos años veamos pequeños fabricantes de carpintería reconvertidos en distribuidores, de forma que puedan especializarse y centrarse en la venta, asesoramiento e instalación, mientras la fabricación esté suministrada por empresas de mayor tamaño especializadas en la producción.
¿Es una mayor profesionalización, por tanto, el futuro del mercado?
En cualquier caso, estaremos ante verdaderos profesionales que ofrezcan productos de calidad a la altura de las actuales circunstancias. Quién no esté en este camino de la calidad y profesionalidad, tendrá el tiempo contado en el mercado. Por otro lado, y para los próximos años estamos viendo un mercado centrado principalmente en la renovación en lugar del hasta ahora centrado en la construcción de obra nueva.
¿En qué medida ha afectado la crisis al sector de la ventana
La ventana es uno de los productos que forman parte del sector de la construcción y como todos sabemos es el más afectado en la actual situación. El sector residencial ha caído en torno a un 70%, si bien, en el mercado de la ventana su caída ha sido menor como consecuencia de la compensación por la rehabilitación. Medidas como los Planes Renove de ventanas de algunas Administraciones están sirviendo para mitigar esa caída.
¿Qué presencia tendrá Profine en Veteco? ¿Qué relevancia ha tenido la feria en el mercado de cerramientos y ventanas?
Profine está presente en Veteco desde su primera edición, seguimos apostando fuertemente por una feria que se ha convertido en referente para el sector en toda España y en algunos de nuestros países vecinos. Como no podía ser de otra forma, estamos presentes en la edición de 2010 en un Stand de casi 400 m2 donde mostraremos los productos de las dos marcas que tenemos en España, Kömmerling y KBE, así como las herramientas que ponemos a disposición de nuestros clientes y distribuidores para hacerse hueco en un mercado cada día más difícil y competitivo. Nuestra mayor garantía de éxito es el propio éxito de nuestros clientes, y eso es en lo que más vamos a destacar en esta edición.
¿Puede hablarnos del marcado CE en las ventanas PVC?
El marcado CE viene a introducir un elemento que le sirva al cliente final y/o usuario para poder comparar las prestaciones de una ventana. Disponer del marcado CE no significa tener una mejor o peor ventana, simplemente se trata de catalogar por prestaciones cada ventana. La principal diferencia con respecto al pasado es que hasta su llegada, una empresa podía fabricar y poner una ventana en el mercado en el que ni el cliente final ni el propio fabricante conocían sus prestaciones y esto era perfectamente legal. Ahora, si embargo, cada fabricante tendrá que declarar cuáles son sus prestaciones y el cliente final tendrá una herramienta que le servirá para poder comparar objetivamente.
¿Qué importancia e influencia tiene en el mercado?
Desgraciadamente todavía poca y principalmente porque son pocos los fabricantes que están marcando de la forma adecuada. En este sentido, las Administraciones tienen una tarea importante pues deben establecerse mecanismos que garanticen los derechos de los consumidores. Una vez pase este periodo de “adaptación”, la principal influencia para el fabricante será establecer procesos que garanticen que las prestaciones declaradas se corresponden con las ventanas suministradas, pues la responsabilidad final del marcado CE es del fabricante de la ventana. En cualquier caso este tipo de medidas van orientadas a esa profesionalización del sector. En profine hemos sido pioneros en la implantación del marcado CE entre nuestros clientes y la mayoría de ellos disponían del marcado CE antes de su obligación.
¿Cómo han afectado conceptos como 'sostenibilidad' o 'eficiencia energética' al diseño de ventanas de PVC?
Han sido algunos de los conceptos que han conducido a un crecimiento en su cuota, los elevados valores de aislamiento térmico del PVC suponen una ventaja a la hora de comparar la eficiencia energética de las ventanas. Informes independientes realizados por Universidades y/o el mismo IDAE, ponen de manifiesto lo que desde hace más de 25 años venimos defendiendo. Afortunadamente hoy son muchos los que ya se han dado cuenta de que las ventanas de PVC son las que mejor contribuyen a la reducción de las emisiones C02 a la atmósfera.
¿Qué medidas ha tomado Profine en este sentido?
Desde el punto de vista de las sostenibilidad, en Profine tenemos una gran sensibilidad, de hecho somos la única empresa del sector que en el 100% de sus perfiles ha eliminado cualquier estabilizante pesado (plomo) por estabilizantes ecológicos (calcio/zinc). Esto es lo que hemos denominado formulación GreenLine. Como prueba de todo ello somos los primera empresa fabricante de perfiles de PVC de ventanas que ha implantado el Certificado de Gestión Medioamiental ISO 14001, con el que nos comprometemos a minimizar el impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente.