Departamento de Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo
Cortizo pone a disposición de los estudios de arquitectura su departamento de Ingeniería y Grandes Desarrollos, un equipo de 85 ingenieros destinado al diseño integral de cerramientos que se encargan de prestar la asistencia técnica necesaria en todas las fases del proyecto. De este modo, asumen funciones como la preparación de detalles y encuentros para soluciones de obra; cálculos y dimensionamiento de perfiles, anclajes, accesorios, panel composite y vidrios; adecuación a la normativa específica de cada país, así como el planeamiento y control de entregas en las distintas fases de obra.
La expansión internacional experimentada por Cortizo en los últimos años hizo que el número de proyectos a estudiar en la división de arquitectura se multiplicase. Una parte importante de ellos estaban encaminados a la propuesta de soluciones de envolventes para obras de especial singularidad, por eso crearon esta división centrada exclusivamente en soluciones de fachada ad hoc. “Los estudios de arquitectura nos plantean sus proyectos y nosotros los vestimos con un traje a medida, industrializamos su libertad creativa”, asegura Gonzalo Brea, director del departamento. Desde su creación a principios del pasado año, el Departamento de Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo ya ha estudiado cerca de 300 proyectos de esta tipología para las principales oficinas de arquitectura de Europa y Latinoamérica, algunos de los cuales ya se encuentran en fase de ejecución como las Torres Duo de Jean Nouvel en París, Broad Street Tower en Birminghan, Altower en Estambul, la Torre 400 Punta Pacífica y el centro Convenciones Amador de Panamá, el nuevo Hospital de Curicó en Chile o la Torre Ferrocarril de Cuernavaca 780 en Ciudad de México, así como grandes complejos hoteleros en el Caribe para los que ha sido necesario testar el comportamiento frente a huracanes de los cerramientos propuestos.
Precisamente, la presencia cada vez mayor de Cortizo en obras de gran envergadura y singularidad fue lo que llevó a la multinacional gallega a impulsar su Campus Tecnológico, un espacio de ingeniería de envolventes único en el sector, destinado a la investigación y a la formación, y en el que trabajará en un futuro un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.