Curso Tradesperson PHI para arquitectos que trabajan con Kömmerling
Kömmerling, una de las marcas de referencia en la producción de perfiles de PVC, ha iniciado el plan formativo que presentó en la última edición de Construtec. Se trata de un programa de becas que tiene como objetivo formar a profesionales del sector en el estándar Passivhaus, fomentando así la creación de personal cualificado que pueda hacer frente a proyectos pasivos y EECN. El curso Tradesperson PHI ha sido el primero de este plan de formación, orientado a arquitectos que trabajan con la marca.
Del 21 al 23 de mayo, varios de los arquitectos que trabajan con Kömmerling, tuvieron la oportunidad de realizar el Curso Oficial de Técnico de Ejecución de Obra para Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el Estándar Passivhaus (Tradesperson PHI). Un curso que forma parte del plan de formación impulsado por el Reto Kömmerling, la iniciativa de la marca que tiene como objetivo demostrar que otra manera de construir es posible.
El curso Tradesperson PHI, que sirve como preparación para obtener la acreditación oficial mediante la realización posterior del examen, ha sido impartido por Energiehaus, empresa especializada en Passivhaus. Manteniendo como premisa la importancia de la eficiencia energética en la construcción, el lugar escogido para la realización del curso ha sido el Edificio ShoWorking, situado en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Un Centro de Interpretación de la Rehabilitación Energética Eficiente que permite observar in situ las diferentes soluciones y técnicas pasivas, como por ejemplo la prueba BlowerDoor de hermeticidad o un generador solar fotovoltaico.
El programa de becas del Reto Kömmerling plantea toda una experiencia formativa en la que, además del curso oficial, también incluye el alojamiento y los asistentes comparten una cena de networking. Este tipo de formaciones inmersivas permiten intercambiar impresiones, compartir experiencias y debatir sobre lo aprendido.
Formación oficial para afrontar los retos del futuro
Durante tres días, arquitectos, directores de ejecución, jefes de obra y demás profesionales de la construcción han recibido el Curso Tradesperson PHI. La formación ha permitido interiorizar los conocimientos principales del estándar Passivhaus, prestando especial atención a la ejecución de la envolvente en este tipo de edificaciones. Tras la realización del curso, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una jornada preparatoria para realizar el examen con el que obtener el título oficial “Certified Passive House Tradesperson”.
Además de nuevas ediciones del Curso de Tradesperson PHI, el programa de becas Reto Kömmerling continuará durante el resto del año con cursos oficiales de Designer, jornadas de LEAN, BIM y certificaciones, y un taller sobre la metodología Zero City Project. Una metodología empleada en la construcción del Edificio Zero de Kömmerling, las nuevas oficinas de la marca de consumo nulo. Esta formación está reservada para arquitectos que trabajan con las carpinterías Kömmerling, que para poder acceder al programa de cursos solo tienen que contactar con el Departamento de prescripción de la marca.
La formación ha permitido interiorizar los conocimientos principales del estándar Passivhaus.