Technoform actualiza sus certificados bajo la norma EN14024
Los tiempos han evolucionado y las carpinterías actuales distan mucho de las que dominaban el mercado hace 15 años. Por dicho motivo, Technoform ha finalizado un proceso de recertificación de sus productos adecuándolos a los tiempos actuales. La aparición de nuevos materiales como la poliamida Low Lambda de baja transmitancia térmica empujaban a la actualización de dichos certificados, que, aunque no fuera obligatorio, no reflejaban la realidad actual.
Los perfiles con rotura de puente térmico son usados en un amplio campo de aplicaciones y demandan una valoración diferente de sus propiedades mecánicas dependiendo de su uso previsto.
La norma europea EN 14024 describe los requisitos para la evaluación de la resistencia mecánica de los perfiles metálicos que incorporen una barrera térmica. También describe los ensayos para determinar los valores característicos de las propiedades mecánicas del perfil con rotura del puente térmico y para evaluar la idoneidad del material usado. Tiene en cuenta dos campos de aplicación: uno para ventanas, puertas y componentes secundarios de muros cortina (categoría W), y otro para perfiles de fachadas con luz real mayor de 2,25 metros (categoría CW).
La norma establece tres tipos de sistemas de diseño mecánico: sistemas de tipo A, tipo B o tipo O. Las varillas de Technoform, de poliamida 66 reforzadas con 25% de fibra de vidrio y resistentes al impacto seco, corresponden habitualmente a sistemas de tipo A, diseñados para transferir cargas de cizallamiento y en los que el fallo no afecta negativamente a la resistencia a la tensión transversal.
Ensayos para la evaluación de la idoneidad de la barrera térmica
Estos ensayos pretenden evaluar el material de la barrera térmica independientemente de la forma de la barrera y del diseño del perfil.
Se evalúa el valor de la resistencia transversal por medio de los siguientes ensayos:
- Prestaciones tras la inmersión en agua durante 1000 horas.
- Estabilidad tras exposición a la humedad, en un ambiente a 85±5°C y HR del 90% durante 96 horas.
- Ensayo de fragilidad.
Finalmente se realiza un ensayo de fisuras de tensión, con una inmersión de 1000 horas en productos de limpieza de ventanas o aceites de taladro. Se van penetrando punzones de distintos diámetros consecutivamente y se debe comprobar, una vez finalizado el ensayo, que no existen micro fisuras en el material.
Ensayos para la evaluación de la resistencia mecánica
Para la evaluación de la resistencia mecánica de ventanas deben realizarse los siguientes ensayos:
- Resistencia a la tensión transversal (Q).
- Resistencia al cizallamiento (T) y constante elástica (c).
- Envejecimiento.
Dependiendo del uso del perfil y el tipo de sistema, los valores característicos de la resistencia mecánica deben satisfacer ciertos requisitos.
El cumplimiento de la norma EN 14024 no es obligatorio, pero es aconsejable para garantizar unas buenas prácticas en el ensamblado de las varillas de poliamida. Technoform realizó en 2006 unos ensayos en CIDEMCO para comprobar la idoneidad de la PA 66 GF25, resistente al impacto seco como barrera térmica y el cumplimiento de los requisitos mecánicos establecidos por la norma. Puesto que los ensayos eran muy antiguos, se han renovado recientemente en Tecnalia para adaptarlos a la realidad actual de las varillas de poliamida.
- Se han utilizado varillas planas de 34 mm en los ensayos de idoneidad de la barrera térmica para que los resultados sean independientes de la geometría del perfil. Puesto que Technoform siempre trabaja con el mismo material, no fue necesario repetir estos ensayos para todas las geometrías.
- Para los ensayos de resistencia mecánica se han utilizado varillas en C de 24 y 34 mm, configuraciones actualmente más utilizadas, de la categoría W.
Ambos bloques de ensayos, idoneidad y resistencia, se han realizado con varillas estándar de PA 66 GF25, resistente al impacto seco y con perfiles Low Lambda. Para ambos materiales se cumplen los requisitos establecidos en la norma EN 14024, así como las exigencias mayores requeridas para la marca NF en Francia.
Technoform pone a disposición de cualquier cliente que lo precise estos nuevos certificados actualizados, donde se refleja, una vez más, la alta calidad de los productos de la empresa.