Kömmerling, sistemas que cumplen con las exigencias Passivhaus
Kömmerling es una de las firmas fabricantes de sistemas de PVC para ventanas, puertas y cerramientos más importantes de Europa. La empresa combina técnica y estética para obtener sistemas eficientes, siguiendo criterios de construcción sostenible, y sin renunciar a un atractivo diseño.
Kömmerling dispone de sistemas de PVC certificados según las exigencias del estándar Passivhaus.
Los perfiles de Kömmerling ofrece grandes valores en cuanto a aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y seguridad. Asimismo, cumplen y superan las exigencias establecidas por las normativas para obtener soluciones innovadoras y para adaptarse incluso a los estándares más exigentes en proyectos de alta eficiencia energética, en materia EECN y Passivhaus.
Precisamente, en lo que se refiere a garantizar las cualidades de eficiencia y estanqueidad en edificios, la firma de origen alemán cuenta con sistemas de PVC certificados por el Instituto Passivhaus.
Ventana certificada Passivhaus Kömmerling76 para clima templado
Uno de sus sistemas es Kömmerling 76, certificado por el Instituto Passivhaus (PHI) para clima templado. Este sistema alcanza el valor Uw= 0,99 W/m2K con un vidrio Ug= 0,9 W/m2K, exigido para su certificación, con una solución de tan solo 76 milímetros de espesor y sin renunciar al nivel de resistencia que le confiere el refuerzo de acero.
Sistema Kömmerling 76 y sello del Passivhaus Institute de componentes certificados para clima templado.
En cuanto al resto de prestaciones, la ventana consigue una permeabilidad al aire clase 4, una resistencia al viento C5 y una estanqueidad al agua 9A (valores calculados para ventana de una hoja con medidas 1176 x 2576).
En su versión estándar, Kömmerling 76 consigue un valor Uw desde 0,79 W/m2K con un Uf de 1,00 W/m2K en un sistema visualmente ligero y con un modelo de fabricación optimizado en costes.
Todo ello lo hace que sea una solución idónea para dar respuesta a proyectos Passivhaus y EECN tanto para obra nueva como para rehabilitación.
Ventana certificada Passivhaus 88plus para clima frío
Sistema 88Plus y su certificado del Instituto Passivhaus.
La firma alemana tiene también certificada la ventana con el Sistema 88plus para clima frío. Este sistema está diseñado con los más sofisticados avances para lograr el máximo aislamiento térmico en condiciones climatológicas extremas.
El sistema 88plus consigue una transmitancia térmica de la ventana desde 0,74 W/m2K con una transmitancia térmica de la carpintería desde Uf= 0,79 W/m2K.
Cajón de persiana Rolaplus
Los sistemas de protección solar en España, de uso extendido debido a nuestro clima y cultura arquitectónica, son elementos del cerramiento tradicionalmente críticos, más aún en proyectos de alta eficiencia energética. Sin embargo, el uso de la persiana no está reñido con el cumplimiento de los objetivos Passivhaus, siempre que se ponga especial atención en la definición del cajón a instalar y de sus propiedades.
En cuanto a la transmitancia térmica, el valor U del cajón de persiana RolaPlus alcanza un valor de 0,87 W/m2K cuando se incorpora una guía de 85 mm. (Ver cuadro). Con respecto al cálculo del aislamiento térmico del conjunto (ventana+cajón), éste debe realizarse siempre partiendo de las prestaciones térmicas del cajón.
Valores de Aislamiento térmico del cajón de persiana RolaPlus con Aislamiento de Neopor.
En cuanto a la permeabilidad al aire, para cumplir con el reto de 0,6 renovaciones/hora valor máximo permitido (n50) para obra nueva y de 1 renovaciones/hora valor máximo permitido (n50) para renovación, no se podrán incorporar cajones que tengan una clasificación en Permeabilidad al aire menor que Clase 4. Este es el caso del Cajón RolaPlus, que consigue una Clase 4 de permeabilidad al aire.
La incorporación de un adecuado cajón de persiana acompañado de sistemas de motorización y domótica reduce a mínimos la necesidad de actuación del usuario sobre el hueco en función de las condiciones climáticas exteriores o el momento del día en que se encuentra. Con ello, se soluciona en gran parte el problema del sobrecalentamiento en los proyectos Passivhaus realizados en climas templados.
Sistemas deslizantes PremiDoor
Sistema PremiDoor 76.
Dentro de su gama de sistemas deslizantes, Kömmerling dispone de la elevadora PremiDoor y de la corredera tradicional PremiDoor76. Este último es un sistema de triple junta para puertas de grandes dimensiones, que consigue un valor de transmitancia térmica, Uf, de 1,4 W/m2K, capaz de alcanzar valores desde Uw= 0,73 W/m2K. Cuenta con refuerzo zincado que le permite realizar cerramientos de grandes dimensiones con la máxima resistencia y estabilidad.
Una variante de este sistema es PremiDoor 76 Lux, con una hoja fina realizada con perfil de menor sección vista que permite mayor superficie de vidrio y de entrada de luz natural.
AluClip Zero, apariencia de aluminio, prestaciones de PVC
Otra de las soluciones de Kömmerling es AluClip Zero, sistema de triple junta central que combina las prestaciones técnicas del sistema Kömmerling76 con un atractivo acabado metálico. Se fabrica en tres opciones diferentes: enrasada, retranqueada y todo vidrio..
Como el resto de sistemas Kömmerling76, además de por su aislamiento térmico, AluClip Zero obtiene un valor de transmitancia térmica, Uf, desde 1,20 W/m2K, pudiendo alcanzar valores Uw desde 0,87W/m2K. También presenta destacables valores en el resto de prestaciones técnicas.
Kömmerling, eficiencia y tecnología con sistemas de PVC
Kömmerling se asentó en España en 1982 y once años después creó su fábrica en nuestro país. En Alemania, la marca Kömmerling tiene más de 115 años.
La firma tiene establecido un riguroso sistema de calidad y cuenta con la Certificación de Calidad de Aenor ISO 9001, tanto de Empresa Registrada como de Producto (para los sistemas Eurodur, EuroFutur, Kömmerling 76 y PremiLine), y con la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Además, en 2015 obtuvo la Certificación de Gestión Energética (ISO 50001), concedida por TÜV Rheinland, una de las compañías certificadoras con gran prestigio a nivel mundial.
Las principales series de carpintería que fabrica son: EuroFutur Elegance, Sistema Kömmerling 76, Eurodur, 3S, GlassWin, Sistemas Deslizantes -PremiLine, PremiDoor, corredera SF3 y Osciloparalela-, persianas y contraventanas (exteriores e interiores).
En la actualidad, Kömmerling dispone de una red oficial de más de 100 elaboradores y por encima de 400 distribuidores de la marca por toda la Península Ibérica; se siguen abriendo continuamente nuevas fábricas y tiendas.
Kömmerling 76 es una solución idónea para dar respuesta a proyectos Passivhaus y EECN, tanto para obra nueva como para rehabilitación
La incorporación de un adecuado cajón de persiana, acompañado de sistemas de motorización y domótica, reduce a mínimos la necesidad de actuación del usuario sobre el hueco