El proyecto In[Between] se alza con el primer premio del ‘Concurso de Arquitectura Edificio Zero Kömmerling’
Tras casi nueve meses de andadura, el ‘Concurso de Arquitectura Edificio Zero Kömmerling’ ya tiene ganador. La compañía organizó el pasado 6 de julio en el COAM el Acto de Entrega Oficial de Premios del Concurso, con el que culminó la segunda fase del ‘Reto Kömmerling’ y del que ha emergido el mejor proyecto para la construcción del Edificio Zero de Kömmerling, donde se ubicarán sus nuevas oficinas. In[Between] ha sido la propuesta que se ha proclamado ganadora.
Con el propósito de seleccionar el mejor proyecto para el diseño y ejecución de un Edificio de Consumo Nulo, Kömmerling puso en marcha el 26 de octubre de 2016 el ‘Concurso de Arquitectura Edificio Zero Kömmerling’, un certamen cuyo edificio de propuesta ganadora se convertiría, además, en las nuevas oficinas de la compañía.
Tras varios meses de trabajo y con un total de 110 propuestas presentadas, el pasado 26 junio se publicó el fallo final del jurado, quien eligió el proyecto ganador de entre los cinco finalistas seleccionados en el concurso, siendo el proyecto In[Between] el que finalmente se alzó con el primer premio.
David Moreno y Elena Vilches, creadores del proyecto ganador, recogen el premio del concurso de la mano de los gerentes de profine Iberia, Roberto Taibo (izquierda) y Javier Bermejo (derecha)
El Acto de Entrega Oficial de Premios del Concurso tuvo lugar en el COAM el pasado 6 de julio, un evento que logró reunir a un gran número de personas involucradas en el Edificio Zero de Kömmerling y donde se hizo la Entrega Oficial del Premio del Concurso a los autores del proyecto In[Between], una propuesta presentada por David Moreno, Elena Vilches y colaboradores con la que se demostró que es posible realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable.
La Entrega de Premios dio comienzo con un repaso del funcionamiento del concurso, una de las claves que lo han hecho una iniciativa nada convencional. “Se trata de un sistema novedoso que intenta incorporar, al inicio del proceso, a cuantos más agentes mejor. Ésta es la filosofía del concurso, el cual ha demostrado, además, ser económicamente eficiente”, señalaron desde el COAM recalcando, asimismo, que se trata de un concurso “que no sólo lo han ganado los arquitectos que han ideado el proyecto, sino todos los agentes que han intervenido en la creación del mismo”.
Por su parte, Ismael Martínez Martín, arquitecto de Zero City Project, afirmó que “el hecho de proponer una metodología nueva de proyecto viene porque hay que cumplir nuevos objetivos que son muy exigentes. Dada esta exigencia, lo que proponíamos era un cambio hacia una filosofía LEAN, la tecnología que aporta el BIM y el IPD. Todos estos aspectos juntos son los que nos van a permitir integrarlo todo y garantizar que se cumplen los objetivos. Se trata, en definitiva, de un cambio de filosofía que nos sirve para optimizar el proyecto”.
Javier Bermejo, gerente de profine Iberia, recalcó las palabras de Ismael Martínez asegurando que “cuando empezamos a hablar de este reto todo tenía un componente de innovación, con lo que no sabíamos realmente cómo iba se iba a desarrollar. Ahora podemos afirmar que ha sido todo un éxito en participación y calidad de los proyectos” gracias a la “enorme responsabilidad por parte de todos los participantes. Hemos recibido un total de 110 propuestas que demuestran el interés de la gente por estos proyectos. Esperemos que esto sólo sea el comienzo de todo lo que está por venir”. Además, “la formación es uno de los aspectos fundamentales para ello y en este concurso se ha integrado de una forma dinámica que ha permitido disfrutar del aprendizaje”, manifestó Bermejo. En esta línea, Roberto Taibo, también gerente de profine Iberia, subrayó que ha sido “un proceso muy enriquecedor, que ya le ha aportado mucho al edificio, que ya tiene historia”.
A continuación tuvo lugar la entrega de premios tanto al proyecto ganador como a los cinco finalistas del concurso, quienes tuvieron la oportunidad de presentar y explicar a los asistentes sus innovadores propuestas.
In[Between], el proyecto ganador
La propuesta presentada por David Moreno, Elena Vilches y colaboradores fue la que finalmente se convirtió en la ganadora. Un proyecto gracias a el cual sus autores pudieron demostrar la posibilidad de realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable. Por encima de todo, In[Between] busca el bienestar de los usuarios a través de la calidad de los espacios y los parámetros de confort de una manera funcional y atractiva, integrando las técnicas constructivas más eficientes e innovadoras. “Lo que se ha perseguido - aclaró David Moreno-, es buscar una arquitectura muy sensata: pretendemos encontrar un equilibrio entre arquitectura, energía y economía, pero lo fundamental para nosotros es tener al trabajador en primera línea pues consideramos que es parte primordial del proyecto”.
Para conseguir las exigencias de un Edificio de Consumo Nulo, se ha basado en la filosofía del estándar PassivHaus. Cuenta con una envolvente térmica muy potente, una capa efectiva de hermeticidad y ventilación mecánica con recuperación de calor. Las estrategias pasivas se ajustan a las necesidades climáticas de la zona, integrando el control solar con un equilibrio entre elegancia y tecnología. Todo ello, complementado con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para cubrir la pequeña demanda energética del edificio.
Para las carpinterías, los creadores han optado por el sistema ‘Kömmerling 76’, certificado por el Instituto PassivHaus y que cuenta con un valor UW desde 0,79 W/m2K con un Uf de 1,00 W/m2K en un sistema visualmente ligero que lo hace la solución idónea para dar respuesta a proyectos de este tipo.
Tras la presentación de los proyectos ganadores quedó inaugurada la exposición con todas las propuestas presentadas al concurso en la Sala Mercadal del COAM, la cual se mantuvo abierta al público durante las dos semanas siguientes.