La antigua sede de Philips se convierte en un edificio de 616 lofts y áticos
La iluminación brilla en el skyline de Eindhoven. La antigua sede de Philips Lighting es un edificio típico de su generación. Funcional fue quizás la mejor manera de describir este gigante de hormigón en el centro de Eindhoven. Hasta que diederendirrix se adueñó del edificio para transformarlo en un complejo de apartamentos con lofts para trabajadores procedentes de fuera del país. Mediante la anodización de los perfiles en un acabado dorado, la oficina consiguió un brillo dorado y pronto será el elemento central del distrito de Emmasingel. “Una declaración entre los edificios de hormigón”, según Paul Diederen. Además, las grandes ventanas ofrecen a los residentes una sensación de lujo y una espectacular vista de la ciudad y sus alrededores.
Calidad valorada
En consecuencia, el edificio fue desmontado hasta su núcleo en 2015 y transformado un año más tarde en un complejo de apartamentos con 616 lofts y áticos. “Debido a los centros de actividad y conocimiento en Eindhoven y sus alrededores, había una gran necesidad de viviendas flexibles y asequibles para los empleados”, explica Lee Foolen de la inmobiliaria Foolen & Reijs Vastgoed. “En general, se trata de personas de un alto nivel formativo que adoptan un estilo de vida urbano y valoran la calidad. Gracias al aspecto lujoso y al nivel de acabados, podemos ofrecerles exactamente eso”.
Hace sólo un par de años, la sede de Philips en el corazón de Eindhoven era un lugar que había que evitar por la noche. “Los edificios grises y el aparcamiento solitario con altas vallas hacían la zona plana y sombría. En resumen: el edificio podría otorgar una inyección de vida y brillo”, dijo Paul Diederen de la firma de arquitectura diederendirrix. “Además, la ubicación necesitaba viviendas. Hay una gran demanda de unidades de vivienda más pequeñas en el centro de la Ciudad de la Luz y esta oficina proporcionó la posibilidad de transformación”.
Inmediatamente después de completar sus estudios de Arquitectura, Lee Foolen comenzó a trabajar como desarrollador de proyectos independiente. Los primeros años fueron dedicados predominantemente a la conversión de propiedades residenciales en alojamiento para estudiantes y apartamentos. Ya en 2004, realizó su primera transformación de oficinas. En 2012 tuvo lugar el primer gran proyecto de transformación: la reurbanización de un edificio de oficinas de 13.000 m2 en vivienda. Como desarrolladora independiente de proyectos de riesgo (operando bajo los nombres de Foolen & Reijs Vastgoed y City Pads), la compañía ha transformado más de 100.000 m2 de oficinas hasta la fecha y actualmente cuenta con 250.000 m2 en desarrollo, con cerca de 4.000 propiedades residenciales creadas en Eindhoven, Rotterdam, Amsterdam y Utrecht.
Alrededores
Debido a que la zona está involucrada en la reurbanización, no es sólo la antigua sede que está experimentando una remodelación, también el distrito de Emmasingel, se le da toda una nueva dinámica. En el lado de Mathildelaan se está construyendo un complejo de apartamentos de poca altura y un nuevo bloque de la torre también será erigido. Mientras que en la parte posterior Philips Lighting, se ha creado para un parque. “Una transformación también debe dar algo a la ciudad”, aclara Diederen. “Llevando literalmente el Gender - un pequeño río que fluye bajo el emplazamiento - sobre el suelo en Emmapark y reservando espacio en la base de Philips Lighting para instalaciones de hotelería y restauración y un supermercado, todo ello se convierte en un lugar animado donde todos son bienvenidos. Esto da un valor extra a la ciudad, pero también contribuye a la calidad de vida del edificio”.
A la luz del sol, Philips Lighting hace honor a su nombre. Las ventanas de color dorado con líneas horizontales añaden literalmente brillo al edificio. “Encontramos un matiz de color ocre en el hormigón de grava en la fachada. Este matiz ahora se ve reforzado por las ventanas y los nuevos paneles de travertino”, dice Diederen sobre la elección del color.
Paul Diederen (1959) se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en 1986. Desde 2005, ha trabajado con Bert Dirrix bajo el nombre de diederendirrix architecten. La empresa de arquitectura de Eindhoven ha renovado, entre otros, la fábrica de Nedinsco en Venlo, transformó a Witte Dame en Eindhoven en un edificio polivalente y diseñó Musa en Rotterdam. Además, Diederen dio clases en las Academias de Arquitectura de Rotterdam, Tilburg y Arnhem y en la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Fue consejero de la Stimuleringsfonds voor Architectuur, es miembro de la Comisie Welstand en Monumenten Rotterdam, y supervisor de De Erven Vleuterweide Utrecht. Desde el 1 de junio de 2016, Diederen es profesor de Diseño Transformacional en la unidad de Arquitectura Urbana de Diseño e Ingeniería de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
Sensación de loft
Los planos del edificio en forma de T revelan largos pasillos con apartamentos en ambos lados. “El edificio es relativamente profundo”, explica Diederen. “Para aprovechar al máximo la luz natural, sustituimos las partes cerradas de la fachada con grandes ventanales de 3,5 por 4 metros. Esto también asegura que las vides (espacios abiertos) que se encuentran en algunos de los apartamentos obtienen suficiente luz. Pero se trata de la experiencia: el poder del vidrio casi te hace sentir insignificante en el entorno, lo que te permite experimentarlo plenamente. Este sentimiento se ve reforzado por las ventanas que se abren verticalmente. Sólo los áticos tienen balcones, los lofts no. Pero para crear algo similar a una sensación de aire libre, la parte media de las ventanas se puede deslizar hacia la derecha. La parte inferior sirve entonces de barandilla”, concluye Diederen.
Tecnología de la industria naviera
La empresa de arquitectura se acercó a Reynaers Aluminium como proveedor de estas ventanas especiales. Mark van Rosmalen, arquitecto asesor de proyectos de Reynaers Aluminium: “Los sistemas de ventanas correderas verticales (CP 130-EVS) de estas dimensiones no son comunes en la construcción de viviendas. Sin embargo, nuestra empresa tenía la experiencia. Esto es porque suministramos este tipo de ventanas a los cruceros que navegan el Rin, por ejemplo. A petición de la empresa constructora de fachadas y del arquitecto, desarrollamos el sistema de deslizamiento para que cumpla con los estrictos requisitos de este proyecto. Las ventanas estaban instaladas horizontalmente y funcionaban eléctricamente. La combinación de la altura del edificio y las dimensiones y el peso de las ventanas determinaron las dimensiones de los perfiles. Son 76 mm de profundidad y ofrecen una alta resistencia a la carga del viento”. Diederen: “Como resultado, se ven robustos y emocionantes. Porque si miras perpendicularmente el edificio, la fachada es lisa, pero miras desde una esquina y las ventanas dan a la fachada una profundidad extra”.
Calendario ambicioso
El especialista en fachadas Wijmoco instaló los sistemas de ventanas con un motor especial que incluye protección de seguridad para los dedos y burlete para evitar que la lluvia entre cuando la ventana esté entreabierta. “Se ensayaron en Reynaers Aluminium Bélgica para la resistencia al viento y al agua”, dijo Richard Wijkamp de Wijmoco Geveltechniek, quien además de tener que lidiar con retos técnicos también lidió con un calendario apretado. “La fachada tuvo que cerrarse en tan sólo cuatro meses y equipado con más de 543 ventanas correderas verticales y más de un centenar de grandes ventanas de apertura horizontal. Gracias a un plan estricto, a una intensa colaboración y coordinación con el contratista Stam + De Koning y las entregas semanales, hemos logrado sacar esto adelante. Además, la empresa constructora de fachadas también pudo acelerar el proceso en obra. Las ventanas se encajaban en la fachada con un potente elevador aspirador de vidrio. Se atornillaban de inmediato y permitiendo que la ventana del centro descendiera, ofrecían protección instantánea contra caídas y no se tuvo que colocar ningún andamio”, concluyó Richard Wijkamp.
El legado de Philips
Eindhoven se sitúa en el sur de los Países Bajos y se convirtió en una ciudad importante durante la revolución industrial. Toma su nombre, Ciudad de la Luz, del asentamiento y crecimiento de Philips. Un gran número de edificios que ahora forman parte del patrimonio industrial holandés fueron creados por la fábrica de bombillas. Debido a su ubicación en el centro de la ciudad, muchos han sido reutilizados. Witte Dame, que data de 1931 - y que sirvió como una fábrica de radio - ahora alberga la biblioteca y la Academia de Diseño, y Lichttoren (1921) - donde las bombillas se probaban - es ahora un complejo de apartamentos.
CP 130-EVS typical element
CP 130-EVS section A-B-C-D: 1. Perfil de marco; 2. Guía con perfil tapeta; 3. Perfil de hoja; 4. Guía; 5. Motor; 6. Perfil tapeta para ventilación; 7. Refuerzo interno.