El Ayuntamiento de Aranda de Duero se renueva con tejas solares y un sistema de aislamiento térmico de vanguardia
La Casa Consistorial de Aranda de Duero fue profundamente rehabilitada a principios de los años setenta, según el proyecto redactado por el arquitecto Álvaro Díaz Moreno. Estas reformas incluían la demolición del torreón medieval de acceso de la muralla. Para ello, se construyó una nueva planta de una nueva torre y se dejó la planta baja porticada para el paso de vehículos y peatones.
Con el paso del tiempo, y debido a la falta de un mantenimiento adecuado, se fueron produciendo roturas en las tejas de pizarra y en los elementos de remate metálicos en cumbreras y limatesas. Junto a los problemas de entrada de agua se sumaba el peligro de desprendimiento de pizarras y remates de cubierta sobre la vía pública, sobre todo ante factores adversos de viento y lluvia.
Para la renovación se confió en los sistemas de Tejas Borja para sustituir todos los elementos de la cubierta y dotar al edificio de un elevado aislamiento térmico y una correcta impermeabilización. Tras la retirada de la pizarra y los elementos antiguos se instaló, sobre el tablero de la cubierta, el sistema de aislamiento de tejados Borjasat, una solución técnica completa de colocación sencilla y que minimiza los tiempos de ejecución en obra.
Dos instantáneas de las tejas solares de Tejas Borja, que entregan una alta eficiencia y aislamiento térmico.
Los paneles Borjasat están fabricados en su totalidad con poliestireno expandido Neopor, con coeficiente de conductividad térmica de λ=0,031 W/m·K. Sobre los paneles se van insertando en obra los rastreles metálicos del sistema, sin necesidad de tomar medidas in situ. Para el Ayuntamiento de Aranda de Duero se utilizaron los paneles de espesor 140 mm, garantizando una máxima eficiencia y ahorro energético en el interior.
Todos ellos son sistemas muy ligeros, que no sobrecargan la estructura del tejado, posibilitando el ahorro en materiales y peso tras su puesta en obra. Junto al nuevo sistema de cubierta para mejorar la ventilación, el aislamiento térmico y la capacidad impermeable, se realizó la integración de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica con tejas solares, lo que reducirá el consumo de energía de la red y en consecuencia la producción de gases con efecto invernadero.
La gama de tejas solares ofrece una captación de energía fotovoltaica que se integra perfectamente en cubiertas de tejas cerámicas planas de la gama ‘Flat’ de la empresa. Para el proyecto se utilizó la teja cerámica Solar Flat-5XL, con tecnología Monocristalina y rendimiento de 23 Wp/Ud; con una cantidad de 5,5 Uds/m2.
Esta teja es un diseño exclusivo y único en el mundo, con el mismo soporte base cerámico de muy baja absorción y alta calidad, que su equivalente teja cerámica estándar Flat-5XL, la teja plana cerámica más grande del mundo. En el proyecto se instaló el acabado León Matte, texturado, que mantenía el aspecto de la cubierta de pizarra original, pero con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mucho mayor.